Curiosidades Kiwis: 10 Cosas de NZ que no encontrarás en la Wikipedia.  

Curiosidades Kiwis

Cuando escuchas Nueva Zelanda seguramente te vendrán a la cabeza algunas cosas como:

Los All Blacks, su equipo nacional de rugby que se ha hecho famoso por la Haka. Esa danza Maorí que asusta a los rivales antes de los partidos.

El kiwi, ese animal tan raro, un pájaro que no vuela y con un pico bastante peculiar. Pero también esa fruta tan conocida en el mundo entero.

O  posiblemente que es un país muy cinematográfico por sus paisajes donde se han rodado muchas películas, aunque la que todo el mundo recuerda es “El Señor de los Anillos”.

Todo esto es lo más conocido de Nueva Zelanda y además lo primero que te aparecerá en cualquier guía de viaje o simplemente “googleando” por internet. Pero es muchísimo más y nosotros te queremos descubrir aquella parte que uno conoce cuando la recorre, cuando la vive desde la carretera. Por este motivo te contamos las 10 cosas que más nos sorprendieron de Nueva Zelanda.

1.Los famosos “Toilets”

Nueva Zelanda es un país con miles de baños públicos, posiblemente pienses que estoy exagerando si todavía no la has visitado (o riéndote si ya la conoces). Los encontraras en cada rincón del país, no importa lo pequeño que sea el pueblo porque seguro tendrá alguno, da igual lo remoto que sea el sendero o la playa porque también estarán allí. Y además se encuentran de todos los tipos imaginables. Nosotros los resumimos en 3 para facilitarte el asunto.

 “Los Futuristas”

Estos baños están completamente automatizados, desde la apertura y cierre de la puerta, hasta el papel higiénico. Sí, y eso no es todo, cuando entras te saluda y te explica tu tiempo máximo de uso, de 10 min (suerte si eres de los tardones) y te pone una “musiquita” muy relajante para que te inspires. Además tirará de la cisterna automáticamente cuando te laves las manos.

 “Los Normales”

Estos baños son muy corrientes, al estilo de cualquier ciudad europea. La curiosidad es que están por todos lados, no importa si el pueblo es muy pequeño (en NZ un pueblo pequeño son 3 casas), e incluso en todas aquellas zonas de acampada donde llega el agua corriente están presentes. Por supuesto son totalmente gratuitos y están siempre limpios y nunca falta su papel higiénico. Incluso (para deleite de los mochileros como nosotros) hay algunos con duchas gratuitas de agua caliente.

Curiosidades kiwis: los baños
Los 3 diferentes tipos de baños

 “Los Rústicos”

Estos baños son los que acostumbramos a conocer como pozo negro, o como diría un amigo nuestro maorí “long drop” (de larga caída). Son muy simples, en su mayoría son una cabina prefabricada de plástico con un váter (siempre con papel higiénico), el cual da directamente a un pozo negro en lugar de estar conectado a la red de cañerías. Se encuentran en todas aquellas zonas donde no llega el agua corriente (playas, lagos, montañas). Todos los senderos están capacitados con ellos, no importa si estás perdido en mitad de la montaña que en cualquier curva del camino te encontraras uno.

Menudas vistas para "inspirarse"
Menudas vistas para “inspirarse”

2.Los “I-Sites” y sus folletos

Los I-Sites o Centros de Información Turística están casi tan extendidos como los baños públicos. Es una maravilla poder tener todo tipo de información de todos los lugares que uno visita. No importa si es una ciudad o un pueblito, siempre podrás encontrar estas oficinas. En algunos casos se encuentran compartiendo establecimiento con algún negocio, aún así están repletos de folletos con todo tipo de información. Mapas, actividades, senderos, museos, shows…etc. Es increíble la cantidad de folletos que encuentras, divididos por regiones, por ciudades. Un sin fin tal, que no conocemos a nadie que no haya terminado con los bolsillos o el coche repleto de ellos.

Curiosidades Kiwis: i-sites & folletos

3.Las Zonas de Acampada

Nueva Zelanda es un país hecho para vivir la naturaleza y esto se refleja en la infinidad de zonas de acampada habilitadas.

 El D.O.C. (Department Of Conservation) es la entidad encargada de cuidar y mantener todas aquellas zonas naturales, protegidas y de interés común. Además se encarga de proveer mas de 200 zonas de acampada y 12.954  km de senderos junto con sus refugios. Estas zonas de acampada se dividen en tres:

-Basic y Backcountry Campsites:

Estos son gratuitos y ofrecen facilidades básicas como baños y agua (no siempre potable). En algunos también encontraras mesas de picnic y muy pocas veces barbacoas de leña o algún tipo de refugio.

-Standard Campsites:

Cuestan 6$ por persona por noche. Algunos simplemente se diferencian de los anteriores al estar situados en zonas más turísticas o más bonitas (igual en facilidades pero más caros por el lugar). Otros en las mismas zonas que los anteriores pero con algunas facilidades extra, como duchas de agua fría, refugios con cocina y baños, las barbacoas de leña y acceso para barcos.

-Serviced Campsites:

Su precio es de 10$ por persona por noche. Y sus facilidades son baños con agua corriente, agua potable, cocina, duchas de agua caliente. Además de las facilidades anteriores como barbacoas de leña, mesas y acceso para todo tipo de vehículos.

Más información en http://www.doc.govt.nz/documents/about-doc/role/policies-and-plans/track-construction-maintenance-guidelines.pdf

 A estas zonas de acampada del D.O.C. se suman muchas zonas habilitadas por ayuntamientos, clubs deportivos y asociaciones locales. Estos son en su mayoría gratuitos y en su defecto abiertos a donación.

Si además tenemos en cuenta todos los campings oficiales tales como Top Ten Holiday Park entre otros reuniremos una cantidad inmensa de posibilidades para disfrutar de Nueva Zelanda ya sea acampando, viajando en campervan (furgo adaptada para vivir en ella) o en caravana.

Curiosidades Kiwis: Zonas de acampada
4 de nuestras zonas de acampada gratuita favoritas

Para que os hagáis una idea de la cantidad de zonas de acampada gratuita repartidas por el país, les resumimos nuestro Road Trip. Después de recorrer 23.000 Km por todos los rincones de Nueva Zelanda durante 15 meses, de los cuales 7 meses estuvimos exclusivamente viajando, solo hemos pagado 13 noches. Solo en la zona de Coromandel (isla norte) y Fiorland (isla sur) no encontrarás ninguna zona gratuita.

4.La Honesty Box o Caja honesta

La “honesty box” es un sistema muy extendido en NZ. Este consiste en una hucha (por eso caja) donde depositas el dinero correspondiente a pagar por un producto o servicio, sin supervisión alguna (por eso honesta).

Sobre todo se utiliza en las zonas de acampada, tanto del D.O.C. como del resto de ayuntamientos y asociaciones. Las zonas del D.O.C. las supervisa un “ranger”, pero ni siquiera chequea las zonas de acampada cada día, por lo que el sistema se mantiene gracias a la honestidad de la gente.

Honesty Box del D.O.C.
Honesty Box del D.O.C.

Pero donde este sistema llega a su punto álgido es en los puestos callejeros de las carreteras kiwis. Estos puestos no se diferencian demasiado de los de un “mercadillo” de pueblo en cuanto a los productos que ofrecen. Puedes encontrar desde frutas, verduras, huevos, flores, mermeladas, hasta algunos con estiércol de caballo. La gran diferencia es que no los atiende nadie, simplemente tienen un cartel con el precio de los productos y una hucha para depositar el dinero correspondiente. Es sorprendente como funcionan sin que nadie los vigile. Todo el mundo paga lo que se lleva, por supuesto nadie se roba la hucha con el dinero, e incluso en algunos casos la hucha no es más que un “tupper” de plástico (así tienes cambio disponible).

Buenisima la "seguridad"
Buenisima la “seguridad”

5.Un país sobre ruedas

Debido a todas esas zonas de acampada, esos infinitos baños públicos y todas esas facilidades ofrecidas, nosotros decidimos comprar un “campervan” (o más bien una mini-campervan) y recorrer este hermoso país de punta a punta. Pero nosotros no somos los únicos que decidimos disfrutar de las facilidades que ofrece Nueva Zelanda.

En primer lugar quiero explicar una diferencia esencial para entender los distintos tipos de vehículos utilizados para viajar de esta forma. Es el famoso “Self-Contain”, que es un “título” muy preciado para los mochileros sobre ruedas. Para obtenerlo necesitas que tu vehículo tenga un tanque de aguas limpias y otro de aguas sucias, los que te permitirán tener un fregadero y un baño. Se identifica el vehículo con una pegatina característica y te permitirá acampar en zonas habilitadas exclusivamente para Self-Contain.

Dentro de la grandísima cantidad de gente que viaja por Nueva Zelanda, nosotros diríamos que hay 3 niveles.

1.”Los Mochileros”:

Nueva Zelanda es un país lleno de gente joven que viene (como nosotros) con una Working Holiday Visa. Muchos de nosotros decidimos comprarnos una campervan para vivir el año de “la working” viajando y trabajando por todos los rincones de este país. Ya sean Self-Contain o no, es increíble la cantidad de furgos y coches adaptados circulando por carreteras kiwis.

Dentro de este nivel también están todos aquellos que se compran un coche normal (no adaptado para vivir en él) o no compran ningún vehículo porque prefieren quedarse durante un tiempo largo en un lugar concreto y cuando deciden recorrer el país se alquilan una furgo. Estas furgos suelen ser prácticamente las mismas que otros decidimos comprarnos, aunque también hay quien se alquila una motor home, aunque estas las englobamos casi en su totalidad en el siguiente nivel.

2.Los Turistas:

En su mayoría asiáticos estos recorren las carreteras kiwis en sus gigantes motor homes, siendo en algunas ocasiones la envidia de “los mochileros” y en otras la mayor de sus pesadillas.  Nunca nos hubiéramos imaginado que en un solo país pudieran existir tantas compañías de alquiler. Cuando te acercas a las zonas mas turísticas (Queenstown, Mt Cook…) puedes ver más motor homes juntas de las que posiblemente viste en toda tu vida.

3.Los Kiwis:

No solo los que venimos de fuera nos echamos a la carretera, no hay Kiwi que se precie que no tenga una motor home, una caravana o un autobús. Sí, un autobús. Éstos son posiblemente los que más nos sorprendieron, totalmente equipados (incluso con chimenea) son auténticas casas rodantes. Los Kiwis salen a disfrutar de su país y de la naturaleza como el que más y cuando se jubilan son muchos los que se dedican a recorrerlo en su “casita rodante”.

¿Reconoces cada nivel?
¿Reconoces cada nivel?

6.”Los Castillos Granjeros”

Que NZ es un país granjero no es ninguna sorpresa, posiblemente ya leíste acerca de sus 30 millones de ovejas (6 ovejas por persona) y otros tantos de vacas. Sin contar toda la cantidad de frutas, verduras y cereales que exportan al resto del mundo. Pero lo que seguramente nadie te contó antes, es que las granjas que vimos de pequeños en las películas o aquella de playmovil/pin y pon que te regalaron una navidad no existen más. Aquí no hay granjero que se precie que no tenga un “Castillo” por casa. Con una media de entre 300 y 400 m2  en una sola planta, los verás a lo lejos salpicados entre los kilómetros y kilómetros de campo donde solo se ven ovejas y vacas.

¿Y el granero?
¿Y el granero?

7.Kiwis al volante

Si algo podemos decir de los Kiwis es que son personas amables y relajadas, pero todo cambia (como Jekyll y Mr Hyde) cuando se ponen al volante.

Conducen muy rápido y encima se ponen agresivos. La velocidad máxima permitida es de 100Km/h, el problema es que las carreteras kiwis no son precisamente autovías y aunque si hay buenas carreteras donde se podría circular incluso más rápido los kiwis circulan igual por las carreteras de montaña llenas de curvas y muy empinadas. Para colmo tienen como regla, que si tienes cola porque vas más lento tienes que dejarlos pasar echándote a un costado de la carretera. La verdad algunas carreteras están habilitadas para ello pero les sirve de excusa a muchos “idiotas” para adelantarte mal y encima “puteandote”.

La mayoría de los “mochileros” viajamos en coches y furgos con una media de entre 15 y 20 años de antigüedad (que queremos vender antes de irnos del país), por lo cual solemos circular a no más de 80 o 90 Km/h, por lo que se podría decir que somos su blanco perfecto.

"Yo conduzco a 90 para ahorrar gasolina, si eres rico...eres libre de pasarme
“Yo conduzco a 90 para ahorrar gasolina, si eres rico…eres libre de pasarme”

Pero los peores son los camiones, conducen como mínimo a 110Km/h sin frenar por nada en el mundo. Suelen pegarse a la parte trasera de tu coche hasta que consiguen pasarte y créeme que cuando llevas un camión de dos cuerpos cargado de troncos pegado al culo por una carretera de curvas, no es la mejor experiencia que recordarás de este país.

Seguro que ahora nos entendeis
Seguro que ahora nos entendeis

8.Los Buzones de Correos

El correo postal es muy usado todavía por los Kiwis y quizás por eso hacen de sus buzones auténticas obras de arte. Los hemos visto de todo tipo, algunos tan originales como reciclar un tarro lechero o un barril de cerveza para convertirlos en buzones. Otros además de originales son dignos del mejor de los artesanos, dándole cualquier forma imaginable, tractores, coches, barcos… Pero algo sorprendente fue viajar por la East Coast y ver que la mayoría de los vecinos tenían el mismo buzón y este no era otro que un microondas.

buzones buena

Aunque si esto fuera una competición nuestro ganador sin duda es este maravilloso conejo de 1,5 metros de alto con su buzón en una mano y la zanahoria en la otra.

Buzon de conejo gigante

9.Las Bibliotecas

Las bibliotecas en Nueva Zelanda son una maravilla, desde la más grande a la más pequeña, siempre con su espacio para los “peques” y cuidadas hasta el último detalle. Suelen ser súper cómodas con sofás, pufs y sillones por todos sitios. Lo que más nos gusta es encontrarlas llenas de gente, no importa el día de la semana que siempre hay gente. Desde los más peques hasta los más mayores, y los fines de semana se llenan por completo. Hemos encontrado actividades varias para los mas jóvenes, desde enseñarles a tocar el ukelele hasta fiestas pijama en la biblio. También para los mayores, como jornadas de cine gratuito. En general nos encanta que sea un punto de reunión importante para la comunidad Kiwi.

biblio

Y si para los Kiwis es una pieza angular de la comunidad para nosotros los “mochileros” se podría decir que puede llegar a ser nuestra segunda casa. Con internet, zonas wifi gratuitas y enchufes para cargar nuestros dispositivos, es el plan perfecto para los días de lluvia y viento. Y si además te gusta escribir como en nuestro caso, se convertirá también en tu oficina de trabajo durante muchos días.

Una de nuestras bases de operaciones
Una de nuestras bases de operaciones

10.Las Sandflys

Estas moscas diminutas abundan en las zonas cercanas a los ríos y lagos de Nueva Zelanda. Se caracterizan porque te pueden picar tantas veces como les dejes y aunque su definición científica es “black fly” del genero ” Culicomorphainfraorder”, yo las defino como “la pesadilla de NZ”. Por algún motivo tienen especial interés en la zona de los tobillos, y de ahí que improvisemos nuevas modas como la de vestir calcetines con las chanclas con los pantalones por dentro de éstos. En las zonas donde son muy abundantes, como en Fiorland o la West Coast de la isla sur, el repelente no funciona(se ríen del OFF) y los espirales de citronela son un relajante para ellas. La única forma de combatirlas es cubrir totalmente tu cuerpo y no dejarles ni un poquito de piel descubierta. No es de extrañar que el mismísimo James Cook en su primera visita en el siglo XVIII escribiera sobre estos pequeños demonios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6 thoughts on “Curiosidades Kiwis: 10 Cosas de NZ que no encontrarás en la Wikipedia.  

  1. Vivo en NZ desde hace más de 5 años y me ha gustado mucho lo que has escrito, has captado perfectamente el espíritu que se pasea por aquí. Me alegro mucho que la experiencia haya sido tan buena.

    1. Muchas gracias Andrés, me encanta recibir este mensaje de alguien que entiende lo que hemos sentido viajando por Nueva Zelanda. A veces la gente se queda solo con lo “típico” y creemos que muchas veces la esencia está en los pequeños detalles. Espero que sigas disfrutando de este país maravilloso.
      Un saludo.

  2. Hola chokitooo!!! Quiero felicitarte x este pedazo de artículo que escribiste….sos un fenooooomeno!!!!. Me encanta la sencillez con la que explicas todo y nos transportas a cada lugar, a cada rincón en el que han estado.
    Me sorprendió muchísimo obviamente lo del mercadillo en la calle y el tupper con el dinero….y es triste eso….debería ser algo ordinario en nuestras vidas….y no “extraordinario”….. En fin….que sos un máquina y estoy orgullosa de mi cuñaaaoooooo…el mejorrrr!!!!. Te quiero…cuidense…( a vos tb hermana te quiero, no te me pongas celosa 😉 )

    1. Hola Pirili. Muchas gracias por las felicitaciones, y gracias por estar siempre ahí leyendo y comentando todo lo escribimos. La verdad que nos encantaría poder encontrar esos mercadillos por todo el mundo lo que significaría que seríamos capaces de confiar más en los demás y ser mejores personas.
      Muchísimas gracias por una y mil veces.
      Te queremos mucho guapa. Un besazo de parte de los dos.
      PD: No me halagues tanto que me sacas los colores 😉

  3. Hola campeones, buenísimo todo lo que has escrito, Choco. Me gusta por tu forma de contar y hacernos vivir estas experiencias de una manera muy clara, y de esas pequeñas cosas, o NO TANTO, que experimentan dia a dia y que no se cuentan en ninguna revista de turismo. Me encanto los de los baños, jajaj buenísimo. Y eso de los puestitos callejeros que venden cosas y que hay que dejar el dinero en un tupper parece increíble. Ya sé como me ganaría la vida y como comería gratis!!!!!! jajajaj Una vez más te felicito, campeón. Seguí haciendonos conocer sus experiencias que me encanta. Besos a los dos, principalmente a mi nena jajaj

    1. Muchas gracias Roberto.
      Me encanta poder haber transmitido exactamente lo que quería con este post. Simplemente quería acercaros un poco a Nueva Zelanda y que podáis sentir un poco lo que nosotros sentimos. Cada vez que recibo vuestros mensajes es una alegría y la mejor “gasolina” para poder seguir escribiendo y viviendo esta aventura.
      Muchos besos de parte mía y de tu chiquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *