Trabajo en Nueva Zelanda: Nuestra Experiencia

Trabajo en Nueva Zelanda:

¿Hay tanto como dicen? ¿Es fácil encontrarlo? ¿Existen las estafas? ¿Se puede trabajar en “B”? ¿Cómo son las condiciones laborales? ¿Se paga bien? 

Éstas pueden ser las preguntas de aquel que piensa en viajar a Nueva Zelanda, y una vez allí buscar trabajo, ya sea con una Working Holiday Visa o incluso de “Turista”. Aunque puede  que sea simple curiosidad lo que te lleve a leer nuestra experiencia laboral en Nueva Zelanda.

Nosotros te vamos a contestar a todas estas preguntas a través de nuestra experiencia. Te contaremos los trabajos que hemos realizado, cual es nuestra opinión y por supuesto te daremos todos aquellos consejos que te puedan ayudar.

¿Hay trabajo en Nueva Zelanda? ¿Es tan fácil trabajar como dicen?

Empezaremos con la pregunta del millón, ¿Hay trabajo en NZ? Pues la respuesta es , y mucho. ¿Y es tan fácil trabajar como dicen? Pues también, pero como todo en esta vida tiene unos matices. Desde nuestra experiencia podemos decir que hay mucho trabajo y que además nos fue muy fácil encontrarlo, pero por supuesto no te van a llamar a la puerta de tu casa y ofrecerte un trabajo de “ejecutivo”. Puesto que trabajamos en el campo y en packhouse, me voy a centrar en este sector.

Nuestro primer trabajo fue en Gisborne, en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda. Encontramos el anuncio en Internet y tras mandar un simple “sms” ya teníamos el trabajo. “Si que hay trabajo y que fácil encontrarlo” fue nuestro primer pensamiento, pero como ya dije anteriormente hay excepciones y aquí se iban a dar prácticamente todas. Y gracias a ello aprendimos cuales eran y ahora nos sirven para responder a muchas de las preguntas antes planteadas.

El trabajo a realizar era “Apple Thinning” que consistía en quitar todas aquellas manzanas al árbol que no va a ser capaz de engordar, cuando las manzanas aún son pequeñas. Este trabajo se realizaba a través de un “contractor”, un intermediario entre los trabajadores y el dueño de las tierras. Quedamos el domingo por la tarde en el parking del supermercado Countdown para firmar los contratos y así el lunes por la mañana comenzar. Para nuestra sorpresa cuando llegamos al parking había 20 personas y solo eran 10 los contratos disponibles. Después de mucho discutir fuimos parte de los desafortunados que quedamos sin trabajo.

Como ya teníamos reservado una semana en el camping (primer fallo), nos quedamos en la ciudad buscando otro trabajo mientras esperábamos para entrar con Robert (el contractor), pues nos había prometido que en unos días habría trabajo para nosotros. Como no era temporada alta en esta zona no encontrábamos nada, aunque finalmente después de insistir con Robert, nos terminó llamando. El trabajo era con un contrato donde nos pagarían por árbol (2 $) en lugar de por horas. Si con la cantidad de arboles realizados no llegas al mínimo legal (14,75 $/h + 8% vacaciones) te lo tienen que pagar igualmente, con lo cual cuando pasan los dos primeros días de prueba te echan y buscan gente que alcance ese mínimo. Nosotros trabajamos en equipo y después de varios días estábamos realizando 150 arboles/día (300 $). Trabajamos durante 15 días, y como habíamos ganado más que suficiente, decidimos seguir camino.

De esta experiencia sacamos varias conclusiones y aprendimos mucho, con ella podemos contestar a vuestras preguntas y ayudaros a entender como funciona el trabajo en NZ.

En primer lugar entendimos que aunque hay mucho trabajo en NZ éste se encuentra en determinadas zonas y cuando es la temporada. No quiere decir que en Gisborne no hubiera trabajo en esa época (nosotros terminamos trabajando) solo que si no es temporada puedes tardar bastante en encontrar algo. Por lo tanto aconsejamos mirar bien cuando son las temporadas de cada zona antes de viajar a NZ o antes de moverte de una región a otra en busca de trabajo. En la web www.picknz.co.nz encontraréis buena información sobre ello.

¿Hay trabajo en “B”? ¿Existen las estafas?

En segundo lugar aconsejamos no reservar nada hasta que no firméis el contrato. Normalmente no hay problema pero nunca se sabe, sobre todo si el trabajo es a través de un intermediario. En el campo suelen estar muy presentes, y los hay de todo tipo. Por lo general son formales y las condiciones de trabajo son buenas (como en cualquier empresa kiwi) pero hay que tener cuidado con algunos de ellos. Por suerte no tuvimos ninguna mala experiencia pero sabemos de gente (sobre todo gente más joven con 18 o 19 años) a los que intentaron engañar. Una estafa famosa en NZ es la recogida de flores de kiwi, pagan por kg y es imposible sacar más de la mitad del sueldo mínimo (lo cual es ilegal). También existen algunos albergues que te buscan trabajo, pero con la condición de que te hospedes en ellos. En principio no debería tener nada de malo pero algunas veces abusan con los precios aprovechando el gancho del trabajo. Si buscas trabajo en “B” lo puedes encontrar en el campo con algunos de estos intermediarios, pero siempre con cuidado puesto que al no existir contrato tienen una posición ventajosa para querer pagarte menos o incluso intentar no pagarte.

Por último aprendimos los dos tipos de contrato que existen el campo: por horas y por producción. Por horas es más habitual en las packhouse, hostelería y demás trabajos. Por producción, habitual en el campo, se suele dar durante la recogida donde te pagan por kg, o como fue en nuestro caso, por árbol realizado. Éste ultimo puede servir para ganar mucho dinero si eres rápido, pero no a todo el mundo se le da igual de bien. No te sientas mal por dejar el trabajo tras unos días si piensas que no te va a ser rentable.

Nuestro segundo empleo fue también en Gisborne casi un mes después (mediados de Enero) en Deltapack un almacén de envasado de frutas (packhouse), en concreto de cítricos. Este trabajo lo conseguimos a través de una pareja que conocimos en el camping de Gisborne, que nos llamó para ofrecernos el trabajo puesto que su jefe buscaba dos personas y ellos mismos podían llamar a quien quisieran. Esto fue un Domingo por la tarde y nosotros estábamos en New Plymouth (570 km de distancia, 8 horas de camino), para empezar el lunes por la mañana. Como el trabajo tenía muy buena pinta, un almacén pequeñito con poco trabajo (era temporada baja en cítricos) con horario de lunes a viernes, 8 horas por día, nos tiramos a la carretera y tras conducir toda la noche el lunes empezamos en nuestro nuevo empleo.

macarena en deltapack
Macarena empaquetando cajas de naranjas para la exportación

¿Cuáles son las condiciones laborales?

Aquí descubrimos las buenas condiciones laborales que existen en Nueva Zelanda. Lo primero que nos sorprendió fue el famoso “Smoko” (conjunción de Smoke+Coffe) el cual consiste en un descanso de 15 minutos para tomarte un café, fumar un cigarro o simplemente descansar. Éste descanso tiene lugar cada 2 horas de trabajo, en una jornada de 8 horas dispones de dos “Smokos” más 30 minutos para comer. Lo siguiente que nos llamó la atención es el ambiente relajado a la hora de trabajar, el buen trato con el trabajador por parte de los jefes y la cantidad de gente para cada sección.

¿Se paga bien?

Puesto que con la Working Holiday Visa para España solo puedes trabajar 6 meses en el año de estadía, decidimos probar suerte echando los papeles en Kaiaponi, otro almacén más grande cuyo punto fuerte son las manzanas y justo empezaba la temporada. Rellenamos los papeles una tarde mientras seguíamos trabajando en Deltapack y al día siguiente nos llamaron para comunicarnos que empezábamos la semana siguiente. En Kaiaponi comprobamos que las óptimas condiciones laborales no eran solo en Deltapack, sino que todas las empresas kiwis las suelen tener: respeto, “Smokos” y calidad empresarial. La principal diferencia era la cantidad de horas trabajadas: pasamos de 40 horas semanales en Deltapack a casi 60 horas semanales en Kaiaponi. Puesto que el contrato laboral era por horas (salario mínimo de 14,75 $/h + 8% vacaciones) preferimos trabajar más durante un corto periodo y así ahorrar para poder seguir viajando.

choco en deltapack
Choco limpiando el suelo

En total trabajamos 4 semanas en Deltapack y 8 semanas en Kaiaponi. Con esta cantidad de semanas trabajadas ya podíamos aplicar para la extensión de la visa. Nueva Zelanda te da la posibilidad de extender la visa 3 meses más cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos haber trabajado en el campo y/o relacionados (packhouse) durante un periodo de 12 semanas. Para ello tienes que mandar tu pasaporte a Inmigración por correo junto con el formulario INZ 1153 , dos fotos carnet, certificar las 12 semanas trabajadas con las nóminas o tu vida laboral que se puede solicitar en la página del IRD , billete de avión para dejar el país o demostrar fondos suficientes para hacerlo (basta con un simple extracto bancario desde un cajero automático) y ya está. Una vez hayan tramitado tu extensión te cargarán en la tarjeta, cuyos datos facilitaste en el formulario, un total de 208 dolares. 

Tras viajar a Tonga y recorrer prácticamente la isla norte teníamos dos opciones: ir a la isla sur o trabajar otro periodo y así evitar el frío en la furgo. Nos decidimos por la segunda opción y como sabíamos que en invierno era temporada alta de cítricos, mandarinas sobre el mes de junio y naranjas de julio en adelante, volvimos a Deltapack. Llamamos al dueño y nos comunicó que había vendido la empresa y ahora se llamaba Gispack, pero que él hablaría con el nuevo dueño y sin problemas. Trabajamos hasta finales de Junio y nos pusimos de nuevo en marcha, recorriendo la mitad sur de la isla norte y cruzando a la isla sur. Una vez allí, como aún era invierno, aprovechamos para conocer la mitad norte de ésta e incluso nos hicimos una escapadita a Samoa antes de volver a buscar trabajo.

gispack
Un equipo de trabajo formado por amigos, gracias Mae, Ben, Jeri, Caroline, Alexis y Laurie

Nuestro último trabajo lo realizamos en una granja en Ashburton, un pueblo al sur de Christchurch en la parte central de la región de Canterbury. Esta zona es famosa por la gran cantidad de granjas, tanto lecheras como agrícolas. No es casualidad que se la conozca como “el granero de NZ”.

Éste trabajo lo encontramos casi de casualidad, puesto que en ese momento no estábamos exclusivamente buscando trabajo pero Macarena mandó un e-mail a la página de Hewson Farms y unos días después estábamos en su oficina realizando una entrevista. Para nuestra sorpresa la entrevista no era de selección, sino simplemente para conocernos y comunicarnos que empezábamos la semana próxima. La granja cuenta con casi 2.000 hectáreas de terreno y la mayoría del trabajo es mecanizado. Como nosotros no sabemos conducir tractores (menos de este tamaño) nuestro trabajo sería un poco de todo, o como dicen en ingles “odd jobs”.

grandes tractores
Grandes tractores en una gran empresa

Comenzamos limpiando grandes almacenes con agua a presión, las canaletas de las casas, pintando, ayudando en tareas de “spray” para las malas hierbas e incluso simplemente moviendo coches de una granja a otra o realizando alguna compra en el pueblo. Así transcurrieron las dos primeras semanas y entonces fue cuando empezamos a dedicarnos casi en exclusividad a las ovejas. Es en su mayoría una granja agrícola donde cultivan cebollas, papas, cereales, distintos tipos de hierba, zanahorias, coles, etc; pero además tienen 8.000 ovejas que utilizan de “corta-césped” durante el invierno, engordándolas para venderlas durante la primavera.

trabajando con las ovejas
Pastoreando en Nueva Zelanda 😉

Estuvimos 2 meses dedicados a las ovejas durante los cuales realizamos distintas actividades, desde moverlas de unas tierras a otras hasta aprender a utilizar las vayas eléctricas. También asistimos mientras las esquilaban, las pesamos, separamos a los corderillos, les revisamos los dientes para conocer su edad y las cargamos en los camiones una vez vendidas.

Por motivos de copyright este vídeo no se puede reproducir en dispositivos móviles, si quieres disfrutar de él tendrás que usar un pc de mesa o laptop.

Nuestra siguiente tarea fue ayudar a construir un silo junto con otros dos trabajadores de la granja. El silo lo habíamos recibido por piezas y nosotros nos encargaríamos de “montarlo” sobre una superficie de hormigón preparada para la ocasión. Construyendo el silo adquirimos muchas habilidades, tanto a la hora de montarlo, como de construir algunas piezas en el taller.

construccion del silo
Distintas etapas de construcción del silo
macarena construyendo el silo
Macarena trabajando en la construcción del silo

En esta empresa pudimos sentir el ritmo relajado de los kiwis para trabajar, el trato cercano de los jefes con los trabajadores, y la confianza en el trabajador para darle libertad de movimientos sin tener que controlarlo continuamente. Buena prueba de esto último era que nosotros mismos contabilizábamos las horas trabajadas, las cuales se nos pagaban sin siquiera preguntar. O la libertad de realizar trabajos por tu cuenta, siempre y cuando los jefes no tuvieran nada más importante para mandarte. Por supuesto esta libertad siempre era correspondida con honestidad y esfuerzo por nuestra parte.

 

7 thoughts on “Trabajo en Nueva Zelanda: Nuestra Experiencia

  1. Hola! Acabo de conocer todas estas posibilidades de viajar…no tenía ni idea!! Llevo tiempo queriendo hacer algo así aunque no sé si a éstas fechas será posible conseguir visa… De todas formas unas dudas… el tema del idioma qué tal? Porque no tengo mucho nivel…y por otro lado, qué lugar me recomendaríais de todos? Gracias!!

    1. Hola Alazne!
      Me alegro que te estés animando a dar el paso para empezar a viajar.
      En cuanto a las visas la de Nueva Zelanda tendrías que esperar al año que viene pero para Australia justo empiezan hoy por lo que todavía estás a tiempo.
      Para Canadá también quedan aún algunas plazas disponibles aunque la posibilidad ya es baja.
      Para nosotros Nueva Zelanda fue increíble y posiblemente nuestro país favorito para vivir (por ahora) pero Australia es muy lindo también y se gana muchísimo dinero. En Canadá no hemos estado aún pero en Octubre vamos para allá así que pronto te podremos contar 😉
      No importa que país elijas pero intenta conseguir una Working y verás que la experiencia es genial.
      Si tienes alguna duda ya sabes que aquí estamos para ayudarte.
      Un saludo.

  2. Hola choco como va? Soy Lautaro de Argentina y tenia interes en ir a Nueve Zelanda a trabajar al campo pero ya te digo nose como conseguir trabajo desde mi pais y ya irme con trabajo asegurado, yo queria hacer esto porque no me animo a irme a la deriva en busca de trabajo alla porque me dijieron que es dificil encontrarlo, me explicarias como hiciste vos para ir alla y encontrarlo

    Saludos

    1. Hola Lautaro!!
      En principio irte con trabajo desde Argentina es muy difícil porque para trabajar en el campo tienes que estar en el lugar porque te contratan sobre la marcha. Pero te puedo asegurar que encontrar trabajo en el campo en Nz es bastante fácil si vas a una zona donde sea temporada de recogida de fruta. Por ejemplo en la epoca de recogida de kiwi (marzo-junio) hay trabajo para todo el que quiera. Es miy dificil que no consiguieras un trabajo en Tepuke ya sea en una packhouse o en las orchards. Nosotros encontramos todos los trabajos online, o dejando los CV y/o formularios en las Packhouses cuando faltaba poco para comenzar la temporada. Hay tb por ahí circulando una lista de teléfonos de contractors que te contratan para trabajr en las orchards y tb lo usamos.
      Yo te animo a que vayas y veras como el trabajo no te falta. Y si necesitas ayuda siempre te podremos echar una mano.
      Un saludo y mucha suerte.

  3. Hola cabros bacan el viaje y la información. Les cuento que me voy en menos de un mes sin Visa a Auckland (he intentado 2 veces sin exito) con la esperanza de encontrar trabajo y financiar la estadía. Que recomiendan como mejor opcion?

    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Cesar.

      Puesto que vas sin visado de trabajo yo te recomendaría dirigirte a una zona de “campo” donde estén en temporada. La zona de Tepuke supongo estarán ya terminando con los kiwis. Hasta donde yo se, en invierno es temporada de de naranjas y mandarinas. En la zona de Gisborne se trabajan los cítricos, no se en que otras zonas se cultivan también, pero puedes encontrarlo en Internet seguro.
      Una vez llegues a alguna de estas zonas, muévete por los albergues y pregunta a la gente que vive en ellos que seguro alguien te puede recomendar para conocer un “contractor” que te de algo de trabajo.

      Espero haber servido de ayuda.

      Un saludo,
      Choco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *