El Reino Perdido de Tonga: Llegamos al Paraíso

Cuando desembarcamos en Pangai fue como llegar al paraíso. Sin desmerecer a Tongatapu, esto era lo que veníamos buscando. La típica foto de la Polinesia con la que sueñas desde niño.

Likufa
Likufa

Pangai es la capital del archipiélago de Ha´apai y por lo tanto donde el Ferry hace su parada. Situada en Likufa , la isla más grande del archipiélago junto con Foa, las cuales están unidas por un puente. Aquí es donde se encuentra la mayor parte de la población, aproximadamente unas 4.500 personas, de las 7.500 que viven entre las 68 islas que conforman el archipiélago. 

Aunque la actual capital Nukualofa está tres veces más poblada que todo el archipiélago de Ha´apai, Pangai tuvo su importancia histórica siendo la primera capital del Reino de Tonga, una vez fue unificado en el año 1845 por el rey George Tupou I. Además fue aquí donde James Cook fue invitado a un serie de banquetes por los que bautizó al Reino de Tonga con el sobrenombre de “Islas de los Amigos”.

Pero nuestro objetivo no era solo llegar hasta Pangai, nosotros queríamos ir un poco mas allá y disfrutar de una isla deshabitada. Habíamos hecho los deberes y sabíamos de una isla llamada Uoleva donde no vivía nadie, pero tiene unos pocos alojamientos donde poder pasar unos días. Concretamente son 3 los “Resorts” que hay en Uoleva, aunque solo uno de ellos se ajustaría un poco a ese nombre. Los otros 2 eran lo que íbamos buscando, cabañas en la playa para alquilar donde vivir un poquito más de cerca esa experiencia de “isla desierta”. Como viajamos en temporada baja (Abril) solo uno estaba abierto, Taiana´s Resort.

En principio no teníamos nada reservado, no sabíamos si ir primero a Uoleva y después conocer Likufa y Foa o hacerlo al contrario. Cuando decidimos viajar a Tonga teníamos claro que esta vez queríamos hacerlo distinto, puesto que éste no era un “destino típico” para turistas. Por este motivo solo reservamos un albergue para la primera noche en Tongatapu antes de tomar el Ferry hacia Ha´apai.

Nada más bajar del Ferry conocimos a Sebas, un chico estadounidense que acababa de llegar igual que nosotros. Nos comento que él iba ese mismo día a Uoleva, que tenía “reservado” el barco para llevarlo a la isla y si queríamos podíamos viajar con él. Al comentarle que no teníamos reservado, llamó por teléfono a Taiana´s Resort donde nos reservó una cabaña para 3 noches. Como en Uoleva no hay tiendas (ni casas, calles, carreteras, electricidad, agua…) fuimos a comprar “provisiones” para pasar allí los 3 días que teníamos reservados.

Nuestro transporte hacia Uoleva
Nuestro transporte hacia Uoleva
Nuestras mochilas en el "ferry" hacia Uoleva
Nuestras mochilas y provisiones

Taiana´s es un negocio familiar regentado por Kalafi y Taiana, que son los dueños y sus únicos empleados. Kalafi y Taiana son un matrimonio tongano que vive en la isla de Uoleva, donde tienen este “Resort”, el cual consta de 6 cabañas para alquilar, otra que hace la función de cocina-comedor y la cabaña donde  ellos viven. Son los únicos habitantes de esta isla, aunque incluso ellos están censados en Pangai por lo que Uoleva aparece como isla deshabitada. Por este motivo es el único alojamiento que está abierto en temporada baja. Su vida está en Uoleva donde tienen su huerto, sus animales y sus cabañas. Del transporte se encarga su hija y su yerno, los cuales te recogen con su furgoneta en Likufa o Foa y más tarde te llevan en su lancha pesquera hacia la isla de Uoleva.

La isla de Likufa vista desde el océano
Camino a Uoleva
Kalafi y Taiana
Kalafi y Taiana

Cuando llegamos superó todas nuestras expectativas, el lugar no tenía ningún tipo de lujos, solo unas cabañas muy lindas hechas al estilo tongano en la mismísima playa, rodeadas de palmeras cocoteras. La única construcción de cemento eran el suelo y las paredes de “la única ducha” y los dos baños. La electricidad era provista por un generador a gasolina que funcionaba durante unas pocas horas a la noche y el agua era de lluvia, recogida en diversos tanques. Pero os podemos asegurar que ningún Resort por más lujoso que sea nos podría haber regalado una experiencia igual. Durante nuestra estancia compartimos el lugar con 4 personas, además de Kalafi y Taina. Uno era Sebas del cual nos hicimos buenos amigos, una chica alemana y una pareja de fineses.

Nuestro hogar en Uoleva
Nuestro hogar en Uoleva
El interior de nuestra "Casita"
Interior de nuestra “Casita”

 

Playa Uoleva

Disfrutando de nuestra terraza
Disfrutando de nuestra terraza

El lugar era maravilloso, aquella pequeña cabaña se convirtió en nuestro hogar. Teníamos una isla paradisíaca casi para nosotros. Al estar en temporada baja, los otros dos Resorts estaban cerrados por lo que una vez empezabas a caminar por la playa y te alejabas un poco de nuestras cabañas estábamos totalmente solos. Kalafi tiene gafas de snorkel que puedes usar totalmente gratis, pudiendo disfrutar de aquellas maravillosas aguas y sus peces de colores. Nos pasábamos el día bebiendo y comiendo cocos que nosotros mismos abríamos. Pasear por esas playas, bañarte en ese agua calentita llena de vida, las puestas de sol y esas noches totalmente estrelladas. Estábamos tan felices que alargamos nuestra estancia por 2 noches más. Como Sebas tuvo que viajar a Pangai para visitar el médico, debido a un corte en el pie que se le infectó, nos trajo más provisiones para esos días.

Choco abre-cocos
Choco abre-cocos

Machete Choco y Maca

Puesta con Maca al fondo

Atardecer en el Paraiso
Atardecer en el Paraíso

Volvimos a Pangai con un pedacito de corazón menos, nos lo habíamos dejado en Uoleva. O mejor dicho Uoleva se vendría para siempre con nosotros en nuestro corazón.

En Pangai nos alojamos en Fifita GuestHouse, situado en “el centro”. Es posiblemente uno de los más famosos puesto que el precio es bastante asequible o por lo menos no más caro que el resto y está situado en el mismo edificio que el Mariner´s Cafe. Este Cafe-Bar es el punto de reunión de los turistas y tonganos que viven en Pangai. Posiblemente se deba a que es de los pocos cafés en las dos islas (fuera de los Resorts) y que además tiene conexión a Internet vía wifi.

Fifita´s GuestHouse
Fifita´s GuestHouse
Atardecer desde Fifita´s GuestHouse
Volcan Kao visto desde Fifita´s GuestHouse

Pangai es un pueblo pequeño para ser la capital de Ha´apai, consta de un hospital, un banco, una casa de cambio, “el puerto”, un aeródromo pequeñito, un restaurante que también sirve comida para llevar, un “disco-pub”, unas pocas guesthouses y algunas tiendas de alimentación con un poco de todo y más bien poco de nada.

Explorando Likufa
Explorando Likufa

Un día decidimos alquilar una bicicletas para poder visitar la isla de Fao, como está conectada por un puente con Likufa nos pareció buena idea recorrerla en bici y así poder conocer la playa “Sandy Beach”. Junto con nuestro amigo Sebas alquilamos 3 bicis y nos pusimos en camino a Foa. El paseo estaba siendo muy lindo, disfrutando del paisaje y charlando con Sebas un chico muy interesante. Pero subiendo una pequeña cuesta a Sebas se le rompió la cadena de la bicicleta con tan mala suerte que se dio un buen golpe. Aunque con la rodilla un poco ensangrentada, Sebas estaba bien, pero con la bicicleta rota a bastantes kilómetros de la guesthouse, la excursión pintaba bastante gris. Primero pedimos herramientas a unos albañiles que trabajaban cerca de donde ocurrió el accidente, pero como se rompieron varios eslabones de la cadena, quedaba corta y no podíamos hacerla encajar de nuevo en la bicicleta. Entonces un muchacho se ofreció a ayudarnos, como pasa el 99% de las veces que estas viajando la gente se ofrece a ayudarte sin razón alguna, y nos solucionó el problema. Nos prestó su propia bicicleta (era mucho mejor que la de Sebas) y se quedó con la rota, encargándose él de llevarla de vuelta a la guesthouse. Una vez teníamos bicicleta nueva seguimos camino a Sandy Beach.

Macarena en bici

Maca en bici
Cruzando el puente que une Likufa y Foa
Maca y Sebas
Maca y Sebas

Cuando llegamos a Sandy Beach casi se nos saltan las lagrimas, pensábamos que ya no podíamos ver una playa más bonita que las de Uoleva, pero allí estaba Sandy Beach para hacernos comprender que estábamos equivocados. Es una playa preciosa con el agua tan cristalina que parece irreal. Pasamos toda la tarde metidos en el agua y paseando por sus arenas blancas. Desde entonces y hasta el día de hoy Sandy Beach es nuestra playa favorita.

Sandy Beach

Sandy Beach

Maca en Sandy Beach

 

 

 

 

 

Choco y Maca en Sandy Beach

Nuestro tiempo en Tonga se acababa y teníamos que volver a Tongatapu, para lo cual decidimos hacerlo en avión. Era mucho más caro que el ferry pero por una cuestión de tiempo no teníamos otra opción. Aunque mereció la pena volar todas aquellas islas y atolones, puesto que tuvimos unas vistas impresionantes. Como todo en Tonga el viaje en avión también fue especial y no solo por las vistas. Para empezar el aeródromo lo cruza la única carretera que une Likufa y Foa, siendo un trabajador del aeropuerto el que se encarga de cerrar la valla para que pase el avión (esperemos que no se quede dormido). Otra curiosidad fue cuando nos pesaron (sí a nosotros, no las maletas) para subir al avión, esto se debe a los “tamaños” de los tonganos y al pequeño avión en el que viajaríamos. Una vez que subes en el avión te sientan de tal manera que el peso queda repartido por todos los asientos.

Aeropuerto Ha´apai

Pista Aterrizaje Aeropuerto de Ha´apai

Volando de Ha´apai a Tongatapu
Volando de Ha´apai a Tongatapu

Volando de Pangai a Tongatapu

 

 

Tickets Real Tonga
Tickets Real Tonga
autostop
Autostop en Tonga

En nuestro ultimo día en Tongatapu aprovechamos para recorrer un poco la isla de Nukualofa y visitar los famosos “blowholes” con Sebas y un chico ingles que conocimos en el albergue. Y por supuesto visitamos la heladería como nos recomendaron los tonganos que conocimos. No nos defraudo en absoluto, el tamaño del helado era al “estilo tongano” y además estaba riquísimo.

Blowholes con Sebas
Blowholes con Sebas

Blowholes

helado

Información Útil:

Por favor tened en cuenta que nosotros viajamos en temporada baja, los precios pueden variar en temporada alta.

El cambio es de 1 pa´anga= 0,40 €=0,45 US$=0,63NZ$ según XE.COM

Alojamientos que utilizamos en nuestra estancia en Tonga:

Tongatapu:

Toni´s GuestHouse.

 Dormimos solo una noche cuando llegamos a Tonga, pagamos 60 pa´angas por una habitación doble. El alojamiento no está nada mal pero si está muy lejos del centro y bastante difícil de encontrar puesto que las calles en su mayoría no tienen nombre. Tiene cocina y baño compartido.

Website: www.tonisguesthouse.com

Backpackers´ Townhouse.

Este backpacker está situado muy cerca del centro por lo que puedes ir caminando a todas partes. Nosotros dormimos en “dorm” (habitación compartida) en una cama de matrimonio, compartiendo con 3 personas más. Cocina y baño compartido. Pagamos 20 pa´angas cada uno la noche. Recomendamos 100% en relación calidad/precio/ubicación.

Tlf:  +676 887 4744;  +676 771 6148;  +676 874 0000

Email: yvette.paea@gmail.com

Aconsejamos reservar por email con bastante tiempo de antelación puesto que suele estar lleno.

Ha´apai:

Fifita´s Guest House (Pangai).

Nos hospedamos durante 3 noches. Tiene buena ubicación y la dueña es muy simpática. Pagamos 35 pa´angas la noche con desayuno incluido (huevos fritos, fruta, tortitas, tostadas, etc). Y puedes tener conexión wifi con la señal del Mariner´s Cafe.

Tlf: +67  676 60 213

Email: fifitaguesthouse@yahoo.com

Taiana´s Resort (Uoleva).

Dormimos durante 5 noches en esta maravillosa isla, el alojamiento consta de una cabaña privada por la que pagamos 50 pa´angas la noche. Si quieres usar la cocina se paga aparte, el desayuno y la cena también. Aunque no es barato merece la pena visitar Uoleva. El lugar es idílico y los dueños son inmejorables.

Desayuno: 7 pa´angas    Cena: 15 pa´angas    

Cocina: 7 pa´angas por día.  

Transfer desde/hacia Uoleva: 15 pa´angas p/p

Website: uolevaisland.blogspot.co.uk

Email: dianaresort10@gmail.com

Tlf: +67 68831722

Si necesitáis una guía completa sobre Tonga aquí os dejamos la de nuestros amigos de Dando1vueltaporelmundo.

Guía para viajar a Tonga: Presupuesto, actividades, alojamiento

 

4 thoughts on “El Reino Perdido de Tonga: Llegamos al Paraíso

  1. I got what you mean, regards for putting up.Woh I am delighted to find this website through google. You must pray that the way be long, full of adventures and experiences. by Constantine Peter Cavafy. ddcgcbgkfdgf

    1. Thanks Jhon i hope this post was helpfull for you any way i will take your advice.
      Sorry i didn’t answer before but we had some tecnical problema and now we are in the himalayas doing a trekking so the internet is not the best 😉

  2. I do believe all of the ideas you’ve offered for your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for newbies. May just you please extend them a little from next time? Thank you for the post. kaeeecffekba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *