Trekking en Nepal: Cómo prepararte, Cual elegir, Qué llevar, Permisos…

Prepararse para el trekking en Nepal:

Antes de realizar un trekking en Nepal tienes que organizar varias cosas. Primero debes asegurarte si estás bien equipado y no te falta nada en tu mochila. Nosotros decidimos comprar el saco de dormir y el plumas aquí en Katmandú, puesto que con la cantidad de falsificaciones que se venden seguro que encontraríamos algo de buena calidad y a un precio menor que si lo comprábamos en España.

El barrio de Thamel está repleto de tiendas de montaña, donde puedes encontrar de todo. Desde las tiendas oficiales de las marcas más conocidas, en donde encontraras ropa de muy buena calidad pero a precio “europeo”, hasta las falsificaciones más malas que te puedas imaginar. Pero también hay una gran cantidad de ropa que aunque son imitaciones tienen una calidad bastante aceptable, y éstas eran las que nosotros buscábamos. La tercera opción es buscar tiendas que fabrican su propia marca (ejemplo Sona), éstas suelen tener una buena calidad y los precios son más baratos que las marcas conocidas ya que suelen fabricarse en Nepal.

Después de pasar dos días preguntando precios y regateando por todas las tiendas de Thamel conseguimos comprar un saco de dormir y un plumas para cada uno a un precio muy bueno. Compramos dos sacos de pluma (ya que ésta no se puede falsificar) con un terminación bastante aceptable. Supuestamente son -10ºC de temperatura confort, cosa que no nos creemos pero si que son calentitos y están bastante bien de relleno. Pagamos 7.000 rupias por los dos (unos 70$), puesto que nos pedían 100 rupias por día para alquilarlos y nos daban exactamente los mismos sacos, nos merecía la pena comprarlos.

Los plumas si que los compramos por separado. Para Macarena  conseguimos uno muy bueno (para ser imitación), ya que la terminación es bastante buena y tiene un relleno de plumas considerable. Para suerte nuestra como Macarena es más “pequeñita” nos salió muy barato, tan solo 2.000 rupias (20$). Sin embargo para mi nos costaba mucho encontrar algo por un precio tan bajo, porque los modelos que nos ofrecían por un precio parecido me estaban pequeños. Finalmente después de mucho buscar y mucho regatear conseguí un plumas por 2.500 rupias (25$) que me haría el apaño, aunque si lo comparaba con el de Macarena estaba bastante más vacío, aunque por lo menos me aseguré que fuera pluma y no sintético (por aquello de que la pluma abriga bastante y no se puede falsificar como el material sintético).

El siguiente paso fue conseguir provisiones. Realmente no es necesario cargar con comida puesto que durante el trekking tienes Lodges en los que puedes comer y tiendas donde comprar lo que necesites. Pero si que es aconsejable si quieres reducir tu presupuesto.

Nosotros compramos en el supermercado de Thamel 46 barritas de cereales (cacahuete, coco, sésamo…), 16 barritas de chocolate y dos cajas de galletas a compartir con Rober y Berta ya que realizaríamos juntos el trekking. Las barritas las pagamos 25 rupias cada una y las galletas salian a un precio parecido cada paquete. Los frutos secos los compramos en un mercado callejero que montan al final de la calle Jagatsundar Murg, justo donde está el Garesh Temple. Como venden a granel es más barato, compramos un kilo de cacahuetes por tan solo 220 rupias.

p1010375
Puesto de frutos secos

La idea era realizar dos comidas fuertes al día (desayuno y cena) y comernos esta comida mientras caminábamos, esto es durante las jornadas de entre 5 y 7 horas, en las jornadas cortas y los días de descanso realizas las tres comidas en el Lodge. Durante estas jornadas donde caminábamos tanto, desayunábamos muy fuerte (platos de pasta y arroz con huevos) y así podíamos caminar sin parar a almorzar (porque no hay quien se mueva con un plato de pasta en la panza), complementando con las barritas y los frutos secos, hasta que llegábamos al Lodge y cenábamos otra vez platos muy copiosos y abundantes.

Aunque las barritas son un peso extra es muy aconsejable comprarlas en Katmandú, porque una vez estas en el trekking todo es mucho más caro. Las barritas te las cobran entre 100-300 rupias dependiendo de lo alto que se encuentre el pueblo donde las quieras comprar y pasa lo mismo con todos los demás productos.

p1010402
Barritas y galletas para el trekking

Un artículo que recomendamos llevar es un termo, puesto que lo puedes utilizar para beber té calentito o incluso alguna sopa instantánea. En todos los Lodges y Ghuest Houses puedes pedir agua hervida, te la van a cobrar en función del pueblo en el que te encuentres. Como ya sabéis los precios suben a medida que avanzas en el trekking y el agua hervida no es una excepción, al principio te cobran entre 60-100 rupias por 1 Litro y a medida que avanzas la suben hasta 300 rupias. En los días de largas caminatas lo agradecerás, sobre todo cuando empiece a hacer más frió.

Qué llevar

Ésto es una cosa muy personal y además depende en gran medida de la fecha en la que realices el trekking y los kilos que puedas soportar. A razón de servir de ayuda te voy a detallar lo que contenían nuestras mochilas, más concretamente una mochila completa, puesto que los dos llevábamos lo mismo a excepción de repartir el peso con los dispositivos electrónicos y la comida para que la mochila de Macarena fuera un poco más ligera.

Ropa

  • 2 camisetas de manga corta transpirable y 1 camiseta de manga larga térmica/transpirable
  • 2 pantalones largos de trekking y 1 mallas térmicas
  • 2 forros polares, 1 plumas y 1 Gore-Tex
  • Ropa interior, Guantes, Gorro, Bragas Polares, Gorra y Gafas de Sol.
  • Saco de dormir de plumas -10ºC

Dispositivos Electrónicos

  • Cámara de Fotos
  • Libro Electrónico
  • Batería Portátil con Cargador Solar
  • Móvil
  • Adaptador/Ladrón y Cables

Neceser

  • Cepillo de dientes
  • Jabón y Champú
  • Cremas Solar e Hidratante
  • Papel Higiénico 1 Rollo (Importante)
  • Jabón para la Ropa

Botiquín

  • Ibuprofeno y Paracetamol
  • Fortasec (Anti-diarreico) y Suero Oral
  • Antihistamínico
  • Povidona Yodada y Tiritas
  • Navaja Multiusos

Agua

  • Termo de 0,5 Litros
  • Cantimplora de 1 Litro
  • Pastillas Potabilizadoras (puedes realizar la misma función con lejía)

No recomendamos llevar más cantidad de agua, porque durante el trekking puedes ir rellenando las cantimploras. Hay pueblos o casas aisladas cada poco tiempo con puntos de agua donde podrás rellenar sin problema. Nosotros con 1,5 Litros para los dos nunca sentimos que nos faltara agua, puesto que siempre pudimos rellenar.

Pero si decides realizar el trekking “Three Passes” o algún trekking alternativo donde realices uno de los pasos, si que recomendamos llevar más cantidad de agua. Nosotros no realizamos ningún paso, pero por la experiencia de nuestros amigos Rober y Berta, 1,5 litros por persona es la cantidad adecuada.

Cual elegir

Primero tendrás que decidir en que área quieres realizar el trekking, si en los Annapurnas o bien en la región del Everest (o los dos). Una vez decidas la zona, podrás elegir entre distintos trekkings o variantes de un mismo recorrido.

Nosotros decidimos hacer el trekking “Three Passes” en la zona del Everest, teniendo una parte en común con el trekking más famoso “Everest Base Camp”. En esta zona hay muchas variantes y distintos trekking para realizar, dependiendo de los días que quieras (o puedas)  estar y de la dificultad que te apetezca realizar.

Everest Region-Sagarmatha National Park

Treks Tiempo Elevación Máxima Dificultad Empieza / Termina
Everest Base Camp 16 días 5545 metros Media-Difícil Lukla / Lukla
Gokyo Trek 12 días 5360 metros Media-Difícil Lukla / Lukla
Three Passes Trek 20 días 5545 metros        Difícil Lukla / Lukla
Jiri to Lukla Trek  6 días 3530 metros        Media    Jiri / Lukla

Annapurna Region- Annapurna Conservation Area

Treks Tiempo Elevación Máxima Dificultad Empieza / Termina
Annapurna Panorama Trek 5-6 días 3210 metros Fácil               Pul / Phedi
Khopra Ridge Trek 5-6 días 3660 metros (4600 opcional) Media Ghorepani / Tadapani
Annapurna Sanctuary Trek 10 días 4130 metros Media Phedi / Naya Pul
Annapurna Circuit Trek 12-18 días 5416 metros Difícil Bhulebule / Jomsom

Como llegar

Everest Region-Sagarmatha National Park

  • Empezando desde Lukla: Hasta aquí solo podrás llegar por aire, es decir, a no ser que seas un afortunado y decidas volar en helicóptero, vas a volar en avioneta. Estas avionetas salen desde el aeropuerto de Katmandú y rondan un precio de 150-160 $. Si consigues el vuelo a través de una agencia te va a costar unos 175 $. Hay muchas compañías que realizan este trayecto, la que mas vuelos realiza es Tara Air (antes Yeti Airlines) pero hay otras como Sita Air, Budha Air, Simrik Airlines y Nepal Airlines.
  • Empezando desde Jiri: Aquí se llega por tierra, pudiendo elegir entre Bus y Jeep. El bus es más barato, unas 700-800 rupias aproximadamente, tarda entre 7-8 horas y sale desde la estación de bus de Ratna Park. Es bus local por lo tanto viajaras en condiciones locales, es decir, el bus irá llenísimo de gente y con posibilidad de compartir espacio con animales. En el techo es donde irán las mochilas junto con la carga que tenga que llevar ese día el chófer y los pasajeros, siendo esta muy variada. Incluso puedes viajar en el techo del bus si te apetece, sentado entre las mochilas y los animales. El Jeep es más caro, unas 1200 rupias pero tarda un poco menos (6 horas aproximadamente) y es más seguro. 
p1010387
Autobuses locales en la estación de Ratna Park
  • Empezando desde Salleri: Puedes volar hasta el aeropuerto de Phaplu, las compañias que hacen esta ruta son Tara Air y Sita Air. Los precios oscilan entre 125$ de Sita Air y 150$ de Tara Air y salen desde el aeropuerto de Katmandú. Por tierra solo se puede llegar en Jeep puesto que el ultimo tramo está tan mal que los buses no pueden realizarlo. El Jeep cuesta 1600 rupias (16$) (aunque nosotros pagamos 1450 regateando), tarda unas 10 horas y sale desde Chabahil. Nosotros lo reservamos el día anterior puesto que suelen salir entre las 5:00 AM y las 6:00 AM.
Trekking en Nepal
Nuestro Jeep de camino a Salleri

Annapurna Region-Annapurna Conservation Area

    Pokhara: 

  • Avión: Hay vuelos regulares todos los días desde Katmandú a Pokhara, el vuelo cuesta unos 125$ y tarda aproximadamente 30 minutos. Las compañías son las mismas que operan desde Katmandú a Lukla.
  • Bus: Existen distintos tipos de bus para ir hasta Pokhara. En primer lugar está el bus local que cuesta entre 500 y 600 rupias, sale desde  Gongabu New Bus Park cada 30 minutos desde las 7:00 AM y tarda entre 10 y 12 horas. También puedes tomar un “microbus” que consiste en una furgo grande con más asientos de los que te puedes imaginar, el precio es parecido al bus local y son igual o menos cómodos porque se llenan al máximo. La única ventaja es que son más rápidos pero a su vez también es su inconveniente porque conducen mucho más rápido y peor, por lo que llegaras antes a Pokhara siempre y cuando no se estrellen por el camino. Y por último el bus turístico que oscila entre 10 y 30 $ dependiendo de la compañía y sobre todo de si escoges standard 10$-12$, delux 15$-25$ o super delux 30$. Algunas compañías son: Blue Sky Travel & Tours , Global Vacation Tours and Travel Loyal Travel Holiday Nepal , Baba Adventure, Green line Travel & Tours , Mountain overland Tours  y Jagadamba Travels
p1020111
Micro-Bus, Jeep y una moto

 

  • Autostop: El Autostop o HitchHiking es una manera fácil y económica de llegar hasta Pokhara. Nosotros hemos realizado esta ruta y el primer coche que nos levanto en Katmandú nos podía haber llevado hasta Pokhara, aunque decidimos parar para conocer algunos pueblos por el camino, como Bandipur. Lo hicimos en 3 días y 4 coches distintos y la experiencia fue muy buena. Ya la contaremos detalladamente en un nuevo post.
img_1561
Parando nuestro primer coche en Katmandú

Permisos

Los permisos se pueden tramitar tanto en Katmandú como en Lukla y Pokhara. El T.I.M.S es más barato en Katmandú que en las otras ciudades y en cuanto Salleri y Jiri creo que no se pueden tramitar. En Katmandú se tramitan en ACAP Office, que se encuentra en el mismo edificio que Nepal Tourism Board.

T.I.M.S

El Trekkers Information Manegment System (T.I.M.S) es un permiso que tendrás que tramitar independientemente del trekking que realices. Se trata de una cartilla en la que rellenarás datos como: fechas de entrada y salida, ruta y teléfonos de contacto. Esto se realiza según el estado de Nepal para nuestra seguridad, quedando todos estos datos registrados en una base de datos en caso de que ocurriera cualquier imprevisto.

Cuesta 2.000 rupias (20$) y tienes que realizar uno por cada trekking, es decir, si comienzas un trekking en el cual vas a estar 15 días, aunque pases por distintas zonas y parques nacionales, solo tendrás que tramitar una vez el T.I.M.S. Pero si vas a realizar dos treks distintos (ej: E.B.C y otro en Annapurnas) tienes que tramitarlo dos veces, una vez para cada trekking.

permisos para realizar trekking en Nepal
T.I.M.S con el permiso del Parque Nacional Sagarmatha grapado

Parques Nacionales

  • Annapurnas: Para la mayoría de treks de esta zona tendrás que pagar el permiso para acceder al Annapurna Conservation Area. Cuesta 2.000 rupias (20$), por lo que sumado a las 2.000 rp del T.I.M.S son 4.000 rupias en permisos para realizar el trekking del Annapurna Circuit o Annapurna Base Camp.
  • Everest Region: La mayoría de los treks de esta zona empiezan desde Lukla y pasan por Sagarmatha National Park, donde para acceder tendrás que pagar un permiso que cuesta 3390 rupias (34$). Si deseas realizar el trekking entre Jiri y Lukla tienes que pagar el permiso para pasar por Gaurishankar Conservation Area, el cual cuesta 2.000 rupias (20$) (y eso que solo pisarás el parque por 2 horas). Si además tu idea es enlazar este trekking con cualquiera de los que empieza desde Lukla tendrás que pagar los dos permisos.

Si tu idea es realizar cualquiera de los treks que comienzan desde Lukla pero te gustaría empezar más abajo, te recomendamos empezar desde Salleri para ahorrarte el permiso de Gaurishankar Conservation Area.

Para realizar los treks de Everest Base Camp, Three Passes o Gokyo Trek tienes que pagar un total de 5390 rp (54$), y si empiezas desde Jiri te costará un total de 7390 rp (74$). De igual manera estamos realizando un presupuesto detallado del trekking completo que publicaremos brevemente.

12 thoughts on “Trekking en Nepal: Cómo prepararte, Cual elegir, Qué llevar, Permisos…

  1. Hola! muchas gracias por la informacion!

    Una pregunta, los permisos se tramitan en 1 solo dia o es necesario mas?
    Sabes donde es recomendable inicar el trekking del “Annapurna Sanctuary Trek”
    Muchas gracias

    1. Hola Eugenia

      Los permisos se tramitan en el mismo día, es más te los dan en el momento. Eso sí suele haber mucha gente para tramitar por lo que te recomiendo ir temprano y así lo podras tamitar en el momento sin ningún problema.

      En cuanto a donde iniciar el trekking en Annapurna depende de los días que quieras caminar puesto que hay distintos puntos de partida a los cuales puedes acceder desde Pokara. La mayoría empieza desde Besishahar y hasta allí puedes tomar un Jeep desde Pokara y creo que también un bus.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo,

      Choco.

  2. Hola chicos!
    Muy bueno el blog, los felicito! y gracias por compartir su experiencia con el resto de los viajeros 🙂
    La información que brindan es muy útil.

    Mi novio y yo estamos organizando un viaje a Nepal en los próximos meses y queremos hacer el trekking del campamento Base del Everest o el que hicieron Uds de los 3 pasos. Contrataron una agencia para hacerlo? que recomiendan?

    Un abrazo grande
    Gisela

    1. Hola Gisela!
      Muchísimas gracias por las felicitaciones, nos alegramos mucho de que comentes y nos preguntes las dudas que tengas.
      Nosotros no contratamos ninguna agencia por varias razones. En primer lugar porque estábamos realizando el trekking con unos amigos que son montañeros y ellos se encargaron de todo el itinerario. Pero de todas formas es muchísima la información que hay en Internet para poder realizar el trekking de forma independiente. Estos amigos nuestros también tienen un blog donde narran todo el itinerario de los 3 pasos, aquí te adjunto la primera parte https://dando1vueltaporelmundo.wordpress.com/2016/12/04/parte-1-salleri-lukla-three-passes-trekking-everest/
      Otra razón para realizarlo de manera independiente es la cantidad de gente que realiza el trekking por lo que no os encontrareis solos si tenéis algún problema, que si respetáis los días de descanso y aclimatación no tiene por qué haberlos. Y por último porque los valles por donde se realiza el trekking están habitados teniendo pueblos por el camino donde parar a comer y descansar sin ningún problema.

      Espero os sirva de ayuda y que os animéis a realizarlo porque de verdad que merece la pena.
      Cualquier otra cosa que necesiten no tienen más que preguntarla que les ayudaremos encantados.

      Un abrazo enorme.
      Choco.

      1. Muchisimas gracias por el consejo Choco! Vamos a leer el blog de tus amigos y seguramente en el futuro les contaremos que decidimos y como nos ha ido en el trekking 😉
        Abrazo grande!

        1. De nada Gisela!
          Estos chicos son buenos amigos nuestros y son muy apañados así que si necesitas cualquier cosa ellos te van a ayudar también.
          Espero que un día de estos nos deis una sorpresa contándonos lo bien que os fue durante el trekking y lo mucho que os gustó 😉
          Un abrazo muy grande!!

    1. Me alegro mucho que te guste y te sirva de inspiración.
      Por cierto cualquier información que necesites no dudes en escribirnos. Nosotros también estamos en Tailandia ahora, por lo que incluso nos podríamos encontrar y compartir experiencias.
      Un saludo.

  3. todos muy buenos consejos para quienes puedan realizar esta magnífica experiencia. Bravo, sigan así, conociendo y disfrutando de todas estas experiencias . Los felicito besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *