Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días

Rajasthan es el estado más grande de India y uno de los más visitados del país. Conocido por su desierto y la cantidad inmensa de fuertes que alberga, es una de las zonas preferidas por todos los turistas. Es imposible pensar en India sin imaginarte paseando por las calles del fuerte de Jaisalmer o visitando los imponentes fuertes de Jaipur y Jodhpur. El Safari en el desierto es otro de los marcados como “imperdibles” así como los mercados de Pushkar. 

Esta parte del viaje tuvimos el placer de compartirla con 3 compañeros: Ezequiel (Argentina), Nancy (Mexico) y Ben (EE.UU). Por eso veréis que ellos forman parte de este itinerario por el gran Rajasthan y con mucho cariño les dedico estas líneas.

ITINERARIO PARA VISITAR RAJASTHAN EN 15 DÍAS

itinerario para visitar Rajasthan en 15 días

JAIPUR: 2 DÍAS

Jaipur fue nuestra puerta de entrada a Rajasthan y posiblemente la más común si vienes desde el norte. Esto se debe a su situación geográfica y las buenas conexiones con Delhi, Agra y Amritsar.

Jaipur es la ciudad más grande de Rajasthan y se nota en su bullicio, pero ya se empieza a sentir la calidez de la gente y el colorido de sus calles. Es conocida como la ciudad rosa y esto se debe al color de las casas alrededor del centro, el cual fue utilizado para darle la bienvenida al Príncipe de Gales en 1905 y desde entonces se sigue utilizando como reclamo turístico.

Día 1: En nuestro primer día visitamos “la ciudad rosa”, paseamos por los mercados y descansamos tomando un “Chai” en una terraza en frente del Hawa Mahal. Si quieres tener una experiencia inolvidable acércate al atardecer y al otro lado de la calle hay unas escaleras pequeñitas donde podrás acceder a varias terrazas. Si prefieres la versión “Low Cost” cuando comienzas a subir las escaleras a la izquierda hay una tienda que vende joyería y artesanía con un pequeño balcón en la puerta donde puedes sentarte y tomarte un Chai por 10 rupias.

itinerario para visitar rajasthan en 15 días
Contemplando la ciudad rosa
Hawa Mahal Jaipur
Hawa Mahal

Día 2: El segundo día lo dedicamos casi exclusivamente al “Fuerte Amber” siendo éste el mayor reclamo turístico de la ciudad. Nosotros ni siquiera pagamos la entrada porque es un área inmensa la que puedes visitar antes de llegar a la zona de pago. Por el camino de vuelta aprovechamos para fotografiar el Jal Mahal, un palacio situado en el centro de un lago, al cual no se puede acceder. Por la tarde volvimos a pasear por el centro alrededor del “City Palace”.

Fuerte Amber
Fuerte Amber
Murallas, Fuerte Amber
Fuerte Amber
City Palace Jaipur
City Palace

Una gran experiencia en Jaipur:

En el tren desde Amritsar a Jaipur Ben conoció a una familia que lo invitó a cenar a su casa, el le comentó que estaba viajando con unos amigos y enseguida todos fuimos invitados. Cuando llegamos tenían todo preparado para recibirnos, no solo que la familia al completo nos estaba esperando sino que incluso habían invitado a unas primas que hablaban mejor ingles para que nos pudiéramos comunicar mejor. La cena fue increíble (aunque bastante picante) y la calidez con la que nos trataron nos hizo pensar que habíamos vuelto a casa.

 

familia Jaipur
Cena en familia


Que ver en Jaipur

            Imperdibles: Fuerte Amber y Hawa Mahal.

            Recomendables: Ciudad Rosa, Jal Mahal, Jardines y Mercados del centro.

Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días
Jal Mahal

Cómo ir a “Amber Fort”

Como siempre puedes usar taxi, tuc-tuc o bus local. Nosotros optamos por el bus local por ser el más barato. Tan solo pagamos 10 rupias por persona mientras que en tuc-tuc te cobran entre 300 y 400 rupias (depende de lo que puedas regatear el precio). El bus se toma en Ajmeri Gate Bus Stop y tarda 30 minutos aproximadamente.

TRAYECTO DE JAIPUR A PUSHKAR

Viajamos en tren desde Jaipur hasta Ajmer, puesto que Pushkar no tiene estación. El tren dura 2 horas y 20 minutos por lo que este trayecto se puede realizar muy bien en “second sitting” por tan solo 85 rupias por persona. El nombre del tren que nosotros tomamos es Aravali Express (19708) y sale a las 8:40 de la mañana. Desde Ajmer tomamos un bus local hasta Pushkar que nos costó 16 rupias y tarda poco menos de 1 hora. El Bus sale desde Ajmer Bus Stand.

PUSHKAR: 3 DÍAS

Pushkar es una de la perlas de Rajasthan, en todos los foros de viajes está como parada obligatoria, de ahí que decidiéramos dedicarle 3 días. Es una ciudad pequeña y  muy tranquila. Y es la “Meca” para todos aquellos que quieran comprar ropa y plata.

En nuestra opinión es bonita, pero nos decepcionó un poco, quizás fue que leímos tanto acerca de ella que la idealizamos demasiado.

Día 1: Fuimos a conocer el lago, uno de los puntos fuertes de la ciudad. Paseamos a su alrededor recorriendo todos los Ghats intentando sentir la espiritualidad del lugar. Más tarde echamos nuestro primer vistazo a los puestos de ropa.

Lago Pushkar
Lago Pushkar
Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días
Recorriendo las calles de Pushkar

Día 2: Como nuestra amiga Nancy se despertó muy mal de la panza nos quedamos haciéndole compañía, aprovechando para descansar en la Guest House después de varios días “moviditos”.

Día 3: Visitamos Brahmaji Temple, Gurudwara (templo Sij) y volvimos al lago que ese día sí que tenía mucha más vida. Por la tarde recorrimos todas las tiendas mientras que Nancy compraba regalos para toda su familia. Como nosotros seguíamos viaje no compramos nada para no llenar la mochila antes de tiempo.

Templo Sij
Gurudwara

Templo Hindú

Que ver en Pushkar

            Lago, Gurdwara, Brahmaji Temple y sus calles llenas de puestos de ropa.

TRAYECTO DE PUSHKAR A JODHPUR

Desde Pushkar hacia Ajmer tomamos el mismo bus local, este se toma desde al lado de Gurdwara y te deja en la estación de tren en Ajmer (también puedes bajarte en la estación de bus). Desde Ajmer a Jodhpur viajamos en el tren Aii Ju Fast Pass (54802), que tarda 5 horas y 10 minutos, cuesta 85 rupias por persona y sale a las 14:25.

JODHPUR: 2 DÍAS

Jodhpur es conocida como la ciudad azul y es que todo el barrio alrededor del fuerte está pintado de color azul. En un principio este color se usaba para combatir el calor y los mosquitos, en la actualidad se utiliza como reclamo turístico. Mehrangarh es uno de los fuertes más espectaculares de todo Rajasthan debido a su tamaño y sobre todo por alzarse en una colina de 125 metros pudiendo divisarse desde toda la ciudad.

Ciudad azul Jodhpur
Ciudad azul Jodhpur

Día 1: Visitamos Umaid Bhawan (palacio del Rey) situado en la parte sur de la ciudad, la Torre del Reloj y como siempre paseamos por el centro y la parte comercial.

Palacio del Rey
Umaid Bhawan
Torre del reloj
Clock Tower

Día 2: Esta vez fue Ezequiel el que comenzó el día con vómitos e incluso un poco de fiebre. Además no queríamos pagar por entrar al fuerte y solo disfrutamos de él desde afuera. Eze si que hizo su visita pagada y mientras tanto Nancy, Macarena y yo subimos a un templo pequeñito situado en un montículo al este del fuerte, desde donde hay unas vistas espectaculares de Mehrangarh con la ciudad de fondo.

Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días
Mehrangarh Fort

Que ver en Jodhpur

              Fuerte Mehrangarh, Ciudad azul, Umaid Bhawan y la Torre del Reloj.

Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días

TRAYECTO DESDE JODHPUR A JAISALMER

Éste es posiblemente el trayecto más fácil de realizar puesto que hay un tren nocturno que nos vino de maravilla viajando en Sleeper Class, aprovechando el tren como “Guest House”. El tren es Ju Jsm Express (14810),sale a las 11:00 de la noche y llega a Jaisalmer a las 6:00 de la mañana y cuesta 205 rupias por persona.

JAISALMER: 3,5 DÍAS

Para nosotros es hasta el día de hoy nuestra ciudad favorita de India. Está en mitad del desierto y eso se nota en su color. El fuerte está construido con rocas de arenisca y toda la ciudad tiene ese color amarillento como la arena del desierto. Parte del pueblo se encuentra dentro del fuerte donde podrás encontrar un palacio, 7 templos Jainistas y 2 templos Hindús, además de casas locales, bares, tiendas y Guest Houses. Su mayor atractivo es la excursión al desierto pero para nosotros el simple hecho de pasear por sus calles es más que suficiente. Dormíamos en una Guest House dentro del fuerte y cada día el pasear por sus calles todas esculpidas era como estar soñando.

Fuerte de Jaisalmer
Fuerte de Jaisalmer

Día 1: Eze seguía con el estomago mal y se quedó descansando en la Guest House. Nancy, Macarena y yo estuvimos todo el día recorriendo las calles en el interior del fuerte, disfrutando de cada detalle de sus casas y de las magníficas vistas de la ciudad.

Calles de Jaisalmer
Paseando por Jaisalmer

Día 2:  Visitamos el lago Gadisar, situado en la parte sur de la ciudad a tan solo 15 minutos caminando desde el fuerte. Buscamos unos cuantos Havelis* para visitar y el resto del día simplemente paseamos por las calles de la ciudad y disfrutamos de las vistas del fuerte desde afuera.

Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días
Lago Gadisar
Lago Gadisar Jaisalmer
Lago Gadisar

Día 3: Era el día para realizar el Safari al desierto pero Macarena y yo no teníamos demasiadas ganas por lo que nos quedamos descansando en la Guest House. Eze y Nancy lo realizaron con los mismos dueños de la Guest House donde nos alojamos y se quedaron a dormir en el desierto. Su experiencia fue buena puesto que los llevaron bastante lejos de la ciudad y no vieron casi gente por las dunas donde ellos estuvieron.

*Havelis: Son las mansiones que construyeron los mercaderes cuando Jaisalmer era un enclave importante en la ruta de la seda. Se caracterizan por sus fachadas trabajadas sobre la piedra arenisca.
Jaisalmer Havelis
Havelis de Jaisalmer

Que ver en Jaisalmer

               El fuerte Jaisalmer, el Lago Gadisar, Havelis y el Safari.

Safari al desierto

La ciudad está llena de compañías con las que realizar el Safari, nosotros no lo realizamos pero nuestros amigos   Eze y Nancy fueron con el dueño de nuestra Guest House (Temple View). Los precios pueden variar dependiendo de cada empresa al igual que la experiencia. Simplemente aconsejamos realizarla con alguna empresa de la cual tengáis referencias, porque hemos escuchado de algunas que te llevan muy cerca de la ciudad o donde está lleno de gente.

  • Precio: Comida incluida y durmiendo una noche.
    • 1.000 sin paseo en camello.
    • 1.200 con paseo en camello.

TRAYECTO DE JAISALMER A UDAIPUR

Hasta donde nosotros pudimos averiguar hay dos buses que realizan este trayecto, uno A/C y otro no A/C. Nosotros tomamos el bus sin A/C y fue bastante cómodo.

  • Precios y horarios
    • No A/C: 350 rupias sentado, 500 cama. Salida a las 15:30, llegada a las 04:30.
    • A/C: 500 rupias sentado, 650 cama. Salida a las 17:30, llegada a las 5:30.

UDAIPUR: 3 DÍAS

Udaipur es una ciudad tranquila donde quizás no hay tantas cosas para ver pero desde donde puedes realizar varias excursiones muy interesantes. Como por ejemplo al Templo Jainista Ranakpur que sin duda fue uno de los templos más bonitos que hemos visto en India.

Fuerte Udaipur
Fuerte de Udaipur

Día 1: Fuimos a visitar el lago Pichola que es el lago principal de la ciudad donde se encuentra Jag Niwas, que era el palacio de verano del Marajá y ahora es un lujoso hotel. Después de toda una noche viajando en bus solo queríamos relajarnos paseando alrededor del lago y visitar los jardines en frente del fuerte. Para terminar el día fuimos al Sunset View Point y tuvimos la suerte de encontrarnos con esta puesta de sol.

Puesta de sol en Udaipur
Puesta de sol en Udaipur
Jag Niwas Udaipur
Jag Niwas

Día 2: Era el día de excursión para visitar el Templo Jainista Ranakpur situado a casi 100 km de Udaipur por  lo que salimos del hostel a las 7:00 de la mañana. Hasta el templo se puede llegar en bus aunque también hay tours organizados. Nosotros por supuesto elegimos el bus local (que más abajo te explico como tomar) y tras 2 horas y media de camino llegamos al templo. Fue un día inolvidable porque este templo está en nuestro “top 3” en cuanto a belleza y encanto. Fue construido en el año 1439 y contiene unas 1400 columnas de mármol esculpidas siendo todas diferentes. Todo el templo contiene distintas figuras como elefantes o personas realizando diferentes actividades. Las cúpulas son otro de los motivos para quedarte anonadado y pasarte horas tan solo contemplando tanta belleza. 

Templo Jainista Ranakpur
Templo Jainista Ranakpur
Templo Jainista Ranakpur
Templo Jainista Ranakpur

Día 3: Volviamos a estar Macarena y yo solos tras despedir a los chicos la noche anterior. Era nuestro último día en Rajasthan y uno de los últimos también en India. Por este motivo decidimos tomarlo con calma y disfrutar de un ultimo atardecer en Udaipur.

Choco y Maca en Udaipur, buscandounviaje.com
Disfrutando de la puesta de sol

Que ver en Udaipur

              Lagos, Jagdish Temple, Jag Niwas y el Fuerte de Udaipur.

           Excursión recomendada: Templo Jainista de Ranakpur.

Jagdish Temple Udaipur
Jagdish Temple

Cómo visitar el Templo Jainista de Ranakpur

El bus sale desde Udaipur City Bus Station y el tiket se compra en la ventanilla número 6. El primer bus es a las 8:30 AM aproximadamente y luego uno cada hora. El precio es de 100 rupias para los hombres y 75 rupias para las mujeres (porque tienen descuento) y tarda unas 2 horas y media aproximadamente.

El precio de la entrada al templo es de 200 rupias por persona +100 rupias por la cámara de fotos. Para el móvil son también 100 rupias extra pero nadie te registra los bolsillos, solo la mochila. Y en el mismo recinto del templo hay un comedor donde puedes comer thali por tan solo 50 rupias y te rellenan todas las veces que quieras.

TRAYECTO DE UDAIPUR HASTA DELHI

Tomamos el tren Mewar Express (12964) hasta la estación de Nizzamudin en la parte sur de la ciudad. Este tren sale a las 18:15 desde Udaipur City y llega a Delhi a las 06:35 de la mañana y cuesta 435 rupias en Sleeper class.

 

8 thoughts on “Itinerario para visitar Rajasthan en 15 días

  1. Sumamente interesante el recorrido.
    Aun no me animo a viajar a India.
    Con datos comentarios me estoy animando paulatinamente.
    Por ahora disfruto la bella tailandia

    1. Hola Juana!!
      Nosotros teníamos ese “miedo” con India pero como estábamos tan cerquita (desde Nepal) decidimos darle una oportunidad y la verdad que no nos ha defraudado. India puede ser muy dura algunas veces pero te recomiendo que la visites porque es única y la experiencia te va a encantar. Eso sí, mucho mejor ir una vez te sientas preparada y seguro que la disfrutas mucho más.

  2. Bueno, hoy me han ganado en los comentarios, jajajaj , todos los lugares muy bonitos y encantadores. Muy buenas las explicaciones y las fotos espectaculares, sigan así. Un besote

  3. Hola!!!!! hoy le gané a Roberto jajajajajj Yo quiero un atardecer así……que lindo y romántico jajaj Me encanta todo pero sobre todo como vos decís el Templo Jainista Ranakpur es algo increible el trabajo que tiene. Sigan conociendo… para cuando algo de Tailandia??? jajajaj Los quiero

    1. Hola Guapa!!!
      Hoy estuviste rápida 😉
      Fue un atardecer muy bonito la verdad y con la chiquita mucho más. El templo de Ranakpur es una auténtica belleza y encima pensar que tiene tantos años le da un encanto aún mayor.
      Por ahora estoy con India aunque ya prontito se vendrá algo de Tailandia.
      Un beso grande, te queremos mucho!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *