Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

Kanchanaburi

Es una ciudad al oeste de Bangkok cerca de la frontera con Myanmar (antigua Birmania) que se hizo famosa gracias a la película “El puente sobre el río Kwai”. Es curioso porque el río ni siquiera se llamaba Kwai en aquel entonces y después de la peli decidieron cambiarle el nombre para que coincidiera con el título. La película relata la historia sobre la construcción del conocido como “ferrocarril de la muerte” durante la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
La ciudad no nos gustó demasiado debido a la cantidad de turismo sexual que hay en la calle principal, sin embargo los alrededores sí que son bonitos y es el mejor sitio para dormir si quieres visitar el Parque Nacional Erawan.

¿Cómo llegar?

Las dos formas más fáciles de llegar son en bus y en tren.

Bus

Estación Bus Precio Horario Duración
Southern Bus Terminal (Sai Tai Mai) 1ª Clase 99 Bahts    4:00 a 22:00; cada 20 minutos  2 horas
2ª Clase 77 Bahts 5:00 a 19:30; cada 15 minutos
Northern Bus Station 1ª Clase 122 Bahts 5:00 a 16:00; cada hora 4 horas
2ª Clase 95 Bahts

 

Tren

Estación Precio Horario Duración
Thomburi Train Station 100 Bahts 07:45 AM y 13:35 PM 3 horas


¿Qué ver y/o hacer?

  • El puente sobre el río Kwai

Está situado en la parte oeste de la ciudad y se puede ir caminando desde el centro. El puente se puede cruzar caminando por las vías pero lo curioso es que el tren continua pasando, por este motivo han construido unas plataformas en los laterales para poder esperar en ellas mientras pasa el tren.

Tailandia centro: Kanchanaburi y Sukhothai
El puente sobre el río Kway

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

  • Templo budista chino

Está al otro lado del río muy cerca del puente sobre el río Kwai. Es un templo muy llamativo por sus figuras y sus colores, además puedes sentarte bajo la sombra de los bambús a las orillas del río con una linda vista del puente.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Descansando bajo la sombra de los bambús
  • El museo “Hell Fire Pass Memorial Museum”

Los japoneses querían unir Tailandia con Myanmar para poder abastecer sus tropas en su afán por conquistar India. En la construcción de este tren conocido como ” El tren del infierno” participaron unos 180.000 prisioneros de guerra asiáticos y unos 60.000 prisioneros aliados en su mayoría australianos, holandeses y británicos. Casi 100.000 asiáticos y 12.000 aliados murieron durante la construcción. Es un museo muy interesante donde además de explicarte la historia hay un mini-documental, fotos y objetos de aquella época. Para llegar hasta el museo hay varias opciones:

Bus Sale desde la estación pero también puedes tomarlo en la carretera principal 50 Bahts por trayecto
Bus + Tren Puedes tomar el tren hasta Nam Tok y desde allí tomar un bus hasta el museo 100 + 20 Bahts por trayecto
Alquilar moto Una buena opción sobre todo si viajas en pareja por ser más económico desde 200 Bahts

Nosotros fuimos y volvimos haciendo autostop. En la ida fuimos en dos coches distintos, uno hasta Sai Yok y el otro hasta el museo. A la vuelta un solo coche hasta Kanchanaburi.

  • Trekking desde el museo

Este trekking es “lindo” por recorrer el mismo camino que seguían las vías de este fatídico tren, por lo que te traslada y te pone en contexto del esfuerzo que supuso para aquellos prisioneros. Como por ejemplo en el “HellFire Pass” donde tuvieron que escavar la roca prácticamente a mano para que pasaran las vías.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
El paso más duro que tuvieron que construir los prisioneros

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Vistas del trekking
  • Kanchanaburi War Cementery

Allí se encuentran enterrados casi 7.000  prisioneros aliados que trabajaron durante la construcción del “tren del infierno”.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Kanchanaburi War Cementery

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

  • Cementerio Chino

Está pegado al cementerio de la Segunda Guerra Mundial y aunque está muy abandonado es interesante ver las construcciones de pagoda de las tumbas.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Cementerio Viejo Chino
  • Erawan Waterfalls

Estas están dentro del parque nacional con su mismo nombre. El precio de entrada al parque es de 300 Bahts y si vas en moto son 20 Bahts extra. También puedes llegar en bus local que se toma desde la estación de Kanchanaburi y cuesta al rededor de 50 Bahts por persona y por trayecto.

Alojamiento

Nos alojamos en “My Home Guest House” y pagamos 200 Bahts la noche en habitación doble privada con ventilador y baño compartido. El precio de la habitación es de 250 Bahts por noche pero si estás tres noches te la deja a 200.
La habitación es muy pequeñita pero está bien, son mini-bungalows de madera con un colchón en el suelo bastante cómodo, un ventilador en el techo y una mesita para poner tus cosas. Simple pero eficaz y la zona es muy tranquila. Tiene café gratis durante todo el día.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
La azul, nuestra pequeña casita

Sukhothai

Las ruinas pertenecen a la que fue en su día la capital del Reino de Sukhothai, éste ocupó lo que hoy es el norte de Tailandia y un poco de Myanmar durante los siglos XIII y XIV hasta que fue absorbido por el Reino de Ayutthaya. En la actualidad se diferencia entre la ciudad moderna (nueva Sukhothai) y las ruinas (ciudad histórica de Sukhothai). Esta ciudad histórica fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. 

¿Cómo llegar?

Desde Bangkok 

Estación Precio Horario Duración
Morchit Bus Terminal 350 Bahts 7:00 a 21:30; cada hora 8 horas

Cómo llegamos nosotros: nuestra pequeña odisea

Fuimos desde Kachanaburi y realizamos el trayecto mitad en autostop mitad en bus.
En primer lugar pudimos llegar desde Kachanaburi hasta Suphan Buri haciendo autostop pero nos dejaron en mitad de la ciudad y no conseguimos ningún otro coche, por lo que decidimos seguir en bus hasta Nakhon Sawan. Este bus lo tomamos en la estación a las 14:30, nos costó 80 Baths por persona y tardó unas 4 horas. Pasamos la noche en Nakhon Sawan en Anodard Hotel que nos costó 260 Baths la habitación doble con baño privado y ventilador.
Al día siguiente volvimos a intentar parar algún vehículo y lo conseguimos, unas chicas jóvenes se ofrecieron a llevarnos hasta Phitsanulok y encantados nos fuimos con ellas. Antes de entrar a Phitsanulok les pedimos que nos dejaran en una gasolinera justo antes del desvió a Sukhothai para no cometer el mismo error que el día anterior. A tan solo unos metros de la gasolinera y 5 minutos más tarde un hombre se ofreció a llevarnos hasta Sukhothai.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
La chica que nos llevó desde Nakon Sawan hasta Phitsanulok

Aunque sabíamos que las ruinas no estaban en la ciudad moderna pensábamos dormir ahí e ir a visitarlas al día siguiente. Lo que no sabíamos es que donde se encuentran las ruinas también hay un pueblo con alojamientos, un mercado y algunos restaurantes. Por suerte este hombre se empeñó en dejarnos en la ciudad histórica por lo que decidimos alojarnos allí mismo para poder visitar las ruinas más tranquilamente.

¿Qué ver y/o hacer?

  • Las Ruinas

Son el atractivo principal y la verdad que no defraudan. Están divididas en tres secciones y cada una de ellas se paga por separado. Cuestan 100 Bahts por persona por sección. A nuestro parecer la mejor sección es la central puesto que es donde se encuentran el mayor número de ruinas que además son las más grandes y mejor conservadas, como por ejemplo Wat Mahathat. 

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Wat Mahathat
Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Wat Mahathat

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Lago dentro de las ruinas principales

Además de las ruinas centrales visitamos la sección norte, donde se encuentra Phra Achana uno de los imperdibles que es un buda de 15 metros de alto y 11 metros de ancho. Recomendamos visitar la sección norte simplemente por este buda, no solo por su tamaño sino por lo bonito que es. Cuando nosotros fuimos a la zona norte las cabinas donde te cobran estaban cerradas por lo que no tuvimos que pagar, quizás fue por la hora (las 16:00) que ya habían cerrado.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Phra Achana

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

Una buena opción es alquilar una bicicleta para recorrer las ruinas puesto que ocupan una superficie de 70 km2. Aunque la mayor parte de ellas están concentradas en unos 2 km2 es bonito pasear alrededor de la ciudad histórica.

  • El mercado en la parte central de las ruinas

Se celebra el primer fin de semana de cada mes y es una iniciativa para incentivar el turismo en la ciudad. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir en esa fecha y lo pudimos disfrutar. Es un mercado de comida típica tailandesa donde además montan un escenario donde se realizan bailes nacionales. En el suelo en frente del escenario despliegan unas esterillas con unas mesitas donde la gente se sienta a comer mientras disfruta del espectáculo.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Pero lo mejor es que iluminan todas las ruinas con velas y algunos focos dándole un toque mágico al lugar, por lo que puedes pasear entre las ruinas iluminadas durante la oscuridad de la noche. Una pasada.

Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Wat Mahathat
Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai
Wat Mahathat iluminado de noche

Alojamiento

Recomendamos alojarse en la ciudad antigua donde se encuentran las ruinas, el alojamiento puede ser un poco más caro pero teniendo en cuenta que el bus te cobra 30 Bahts por persona y por trayecto desde la ciudad moderna, te va a salir rentable y mucho más cómodo.
Nosotros conseguimos pagar 210 Bahts la noche en una Guest House un poquito venida abajo de la cual no recordamos el nombre. Está situada en una calle paralela a la principal detrás del 7-Eleven, la señora te da agua y café gratis.

6 thoughts on “Tailandia Centro: Kanchanaburi y Sukhothai

  1. Preciosas las fotos, el bungalow ya quisieran algunos hoteles de cuatro estrellas…con palmeras a la entrada y todo…. A propósito gran película…..Que sepáis que nada mas que por escribir bien los nombres estáis nominados al nobel de literatura….o por lo menos a dos cervezas con tapa….ya veo que estáis bien y que esta vez no ha habido efectos secundarios de salud…..
    Un beso de parte de Bea y mio…

    PD: no os confunduría la autóctona del país con los del Pekin Express y por eso se ofreció a llevaros….ahí dejo la pregunta….

    1. Hola Javi!!!
      Nos reímos un montón con tu comentario!!! Me alegra que te haya traído buenos recuerdos de la peli y te gusten nuestros super-bungalows JAJAJA!!!
      Pues la verdad que no lo había pensado pero quizás pensó que eramos de Peking Express!!!
      Nos alegramos mucho de leerte, tenemos ganas de veros cuando volvamos y “cobrarnos” esas cervezas que nos ganamos 😉
      Un beso grande para los dos!!

  2. Hola chicos: Que envidia cochina tengo jajajjajaj que lindas ciudades, cuanta historia, cuanta magia tienen los lugares que visitan, me encantaaa!!!!!A seguir descubriendo este mundo que es maravilloso. Un beso enorme los quieroooo!!!!!!

    1. Hola guapa!!
      La verdad que son sitios muy lindos y nos viene bien recordarlo, por que a veces no le damos el valor que tienen y tenemos que disfrutarlo ahora que estamos aquí.
      Un beso muy muy grande guapa, nosotros también te queremos mucho!!!

  3. Holaaaaa, como siempre, fotos y comentarios imperdibles. Los felicito y a seguir disfrutando de cosas tan bonitas y de culturas distintas a la nuestra. Un abrazo y un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *