Recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai

En esta entrada queremos compartir con vosotros nuestro recorrido por el norte de Tailandia. Creemos que cada uno debe seguir su propia ruta pero al menos puede que sirva de orientación y como información en caso de que visitéis estas mismas ciudades. No os quedéis tan solo con los sitios que nosotros visitamos o donde nos hospedamos pero si que puede serviros como una referencia para saber un poco sobre los sitios a visitar o que precios pagar para hospedarse.

Chiang Mai

Es una ciudad famosa por sus tours y podrás encontrarlos de todo tipo. Desde Safaris en elefante hasta juegos con los tigres, pasando por visitas a las mujeres jirafa. Nos gustaría dejar claro que nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de estas actividades por lo que nos dedicamos a visitar su infinidad de templos y hacer ruta gastronómica por sus mercados. De igual manera lo utilizamos de escala par ir a Pai por lo que estuvimos solo un par de días, quizás con un poco más de tiempo lo hubiésemos disfrutado más.

¿Qué ver y/o hacer?

  • Templos:

En Chiang Mai hay más de 300 templos budistas y algunos de ellos son muy bonitos como por ejemplo el Wat Prah Singh. El más famoso es Wat Phrathat Doi Suthep situado a unos 15 km desde el centro de la ciudad. La mejor forma para llegar es tomar un songthaew (taxi típico de Chiang Mai) que son esas pick up rojas con asientos en la parte trasera y que cuestan unos 150 Bahts por persona hasta el templo.

Ruta por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Algunos de los templos de Chiang Mai
Interior Songthaew
  • Mercados:

Los mercados nocturnos es otro de sus grandes atractivos, aunque algunos de ellos solo se realizan el fin de semana. Entre semana puedes visitar Chiang Mai Gate Night Market o el de la calle Changklang Road.

¿Cómo llegar?

Desde Bangkok

  • Bus

Estos buses se toman en la estación Mo Chit de Bangkok.

Tipo de Bus Precio Duración Horario
Vip (32 asientos) 837 Bahts 9,5 horas 09:00, 21:00
1ª Clase (50 asientos) 538 Bahts 9,5 horas 21:40, 23:00
2ª Clase (55 asientos) 419 Bahts 11 horas 05:40, 07:25, 10:30, 12:30, 14:30, 19:50
  •  Tren

Como son muchos los trenes que puedes tomar desde Bangkok hasta Chiang Mai con distintos precios y horarios te dejo el enlace donde puedes comprar los tickets aquí.

Desde Sukhothai

  •  Bus

Hay bus local y privado. Nosotros tomamos el bus local por 207 Bahts a las 8:30 de la mañana. Lo tomamos en la ciudad antigua y tardó unas 5 horas. Para más información sobre dónde comprar los tickets, horarios y el bus privado puedes leer el post “bus desde Sukhothai a Chiang Mai”.

Bus desde Sukhothai a Chiang Mai
Bus desde Sukhothai a Chiang Mai

Alojamiento

Nos alojamos en Chiang Mai Inn en un Dormitorio de 4 personas donde pagamos 100 Bahts por persona. La habitación no está mal para el precio que tiene y la localización es bastante buena. La habitación doble con baño privado está a 250 Bahts y la calidad es la misma que la del dormitorio.

Pai

Pai es un pueblo situado en el noroeste del país muy cerca de la frontera con Myanmar. Por este motivo la cultura local está muy influenciada por la Birmana. Aunque está lleno de turistas no deja de ser un lugar tranquilo en el que mucha gente se queda por un tiempo largo, nosotros entre ellos, ya que fue uno de esos lugares que tomamos como base quedándonos una semana. Todos los días montan un mercado nocturno en la calle principal con diferentes tipos de comida. Son muchas las cosas que puedes visitar en los alrededores. Si quieres estar tranquilo te recomendamos alojarte al otro lado del río donde hay muchas cabañas a buen precio y los alrededores son bien bonitos.

Este es el río que debes cruzar para llegar a la zona tranquila
Las cabañas para alquilar en la zona tranquila de Pai
Mercado nocturno de Pai
Mercado nocturno de Pai

¿Qué ver y/o hacer?

  • Tham Lod Cave:

Hay distintas cuevas cerca de Pai que puedes visitar, nosotros elegimos esta porque nos la recomendaron unos amigos y nos encantó. Está situada a 47 km de Pai en la carretera camino a Mae Hong Song y la mejor forma de ir es alquilando una moto. Nosotros alquilamos la más barata, 100 Bahts la moto mas 2 cascos, hicimos unos 150 km con un deposito al cual le entran unos 2,5 litros aproximadamente. La alquilamos en AYA porque podíamos dejar una fianza de 2.000 Bahts en lugar del pasaporte mas 200 Bahts extra de depósito por los cascos.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Tham Lod Cave, Pai

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai

  • Hot Springs:

Hay dos cerca del pueblo: unas que están en la misma carretera que Tham Lod Cave y cuestan 40 Bahts y otras al sur que son bastante más caras.

  • El Cañón:

Está a unos 8 km del pueblo y tiene unas lindas vistas para ver tanto el amanecer como el atardecer. Nosotros fuimos para la puesta de sol aprovechando que teníamos la moto alquilada.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Cañón de Pai
recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Cañón de Pai
  • Cascadas:

Se encuentran muy cerca del cañón y tiene algunas pozas donde te puedes bañar, eso sí el agua está bastante fría. Cuando fuimos nosotros no tenían mucha agua al tratarse de la época seca.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Cascadas de Pai en temporada seca
Maca con nuestra moto alquilada
  • El Puente:

Este puente está construido en memoria del puente que construyeron los japoneses en la Segunda Guerra Mundial para unir Chiang Mai con su campaña en Birmania. Cuando estos dejaron el país quemaron el puente pero como se había convertido en un paso muy importante para la gente local estos lo reconstruyeron. Pero  en 1974 después de unas grandes inundaciones en la zona el puente quedó destruido y los aldeanos locales le pidieron a Chiang Mai la construcción de este puente que vemos hoy en la actualidad. No es el puente más bonito que hemos visto pero las vistas no están nada mal. Está a solo 1 km del cañón por lo que aprovechamos para visitarlo después de la puesta de sol.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Memorial Bridge
Vistas desde Memorial Bridge
  • Chedi Phra That Mae Yen:

Es un templo con una estatua de buda blanco muy bonita. Esta situado en un pequeño monte a 1 km al este del pueblo.

¿Cómo llegar?

Tienes dos opciones para viajar desde Chiang Mai hasta Pai y las dos son desde la estación de bus Arcade:

  • Minivan:

Son furgos que salen cada hora, cuestan 150 Bahts y tardan 3 horas.

Minivans en la estación de Pai
  • Songthaew:

Son “pick up” con asientos laterales en la parte de atrás. Solo hay 3 horarios: 7:00 AM, 11:00 AM y 16:00 PM. Cuestan 80 Bahts y tardan 3 horas.

Songthaew para viajar de Chiang Mai a Pai y viceversa

Alojamiento

Nos estuvimos alojando en Kwang Guest House al otro lado del río. Es una Guest House tranquila donde tienes cabañas para dos personas por 250 Bhats y si te quedas 3 noches o más te hace un 10% de descuento. El baño es compartido y no es el más limpio del mundo pero el ambiente está muy bien. Te dejan hacer fuego y tienes café gratis por las mañanas. El wifi llega bien a la mayoría de cabañas y funciona bastante bien.

Recomendación para comer

Aunque no solemos poner sitios donde comer esta vez queremos hacer una excepción porque hay un “restaurante” donde cocinan muy bien y las cantidades de los platos son muy grandes. El precio es estandar, 35 Bahts para las sopas y 50 Bahts para el resto (Arroz con huevo frito, verduras y carne; Padthai, etc). Está justo en frente de la Guest House Circus que es bastante famosa en Pai por lo que solo tienes que preguntar por esta Guest House para encontrar el sitio.

Chiang Rai

Chiang Rai como para muchos otros viajeros fue nuestra última ciudad a visitar antes de cruzar a Laos. Además de por sus trekkings es famosa por tener dos de los templos más originales de Tailandia y posiblemente del mundo. Sobre todo por Wat Rong Khun o más conocido como el templo blanco. La ciudad no es una maravilla pero su mercado nocturno del fin de semana es espectacular quizás el más grande que vimos en todo Tailandia.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Torre del reloj, en el centro de Chiang Rai
Magnifico árbol en mitad de la carretera, cerca de nuestro alojamiento en Chiang Rai

¿Qué ver y/o hacer?

  • Wat Rong Khun (Templo Blanco):

Es un templo budista que aunque está en construcción ya es posible visitarlo puesto que muchas zonas como la parte central están casi terminadas. El arquitecto es Chalermchai Kositpipat y llama la atención que aunque utiliza el estilo Lanna muy famoso en el norte de Tailandia el templo tiene detalles muy “contemporáneos”.

Templo Blanco (Wat Rong Khun)
Templo Blanco (Wat Rong Khun)

Las paredes de la sala principal están pintadas con distintas imágenes budistas y una de ellas es una gran Mara. Hasta aquí todo normal si no fuera porque en los ojos de la Mara tiene dos imágenes, en un ojo George Bush y en el otro Bin Laden. Y eso no es todo porque en el interior de su boca tiene dibujadas imágenes de las torres gemelas de NY con aviones derribándolas. Otros muchos personajes de televisión están repartidos por la pintura y como no está permitido echar fotos anoté sus nombres para que os hagáis una idea: Batman, Hulk, Neo (Matrix), Kung Fu Panda, Seilor Moon, Maikel Jackson, Avatar, Fredy Krueguer, Doraemon, distintos Pokemon, Lara Croft, Tortugas Ninja, Spiderman, Superman, Elvis, Minions, Yoda y Darth Vader (Star War), Hello Kitty, Angrybirds, Goku (Dragon Ball), Terminator, Harry Potter, Ironman, Jack Sparrow, Allien, Rey Leónidas (300) y algunas otras cosas curiosas como pirámides aztecas o un móvil Nokia.

Templo Blanco (Wat Rong Khun)
Baños en el Templo Blanco

Los árboles alrededor del recinto tienen cabezas colgadas de algunos de los personajes antes mencionados. Además de figuras muy curiosas repartidas por el recinto, como un robot sentado en un banco o un cono con una carabela. Para entrar a la sala principal tienes que pasar por un foso lleno de manos que intentan alcanzar la superficie las cuales según el autor representan el sufrimiento humano.

recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai
Foso de manos, representación del sufrimiento humano
Templo Blanco (Wat Rong Khun)
Buda, maqueta del arquitecto, cabezas colgando y cono-carabela

Si quieres dejar tu “huella” en el templo blanco puedes comprar un chapa metálica con forma casi de corazón donde podrás escribir lo que quieras y firmarla. Esta la van a colgar creando una especie de árboles que quedarán decorando el Templo.

Mensajes de la gente

Para llegar al Templo Blanco podéis tomar un bus local que sale mucho más barato que los taxis. Se toman desde la estación de bus y cuestan tan solo 20 Bahts. Mientras que los taxis te pueden llegar a pedir hasta 100 Bahts.

Bus al Templo Blanco
Taxi al Templo Blanco
  • Templo Negro

En realidad no es un templo sino un museo compuesto por 40 cabañas de madera decoradas con figuras bastante extrañas y animales disecados. Nosotros no tuvimos el placer de visitarlo por lo que no puedo mostrar ninguna foto interesante, aunque hemos leído que en contraste con el templo blanco es muy interesante.

  • Templo del Buda Esmeralda:

Aunque el auténtico Buda Esmeralda ahora se encuentra en Bangkok este fue el templo donde se encontró. Si vas a visitarlo veras una reproducción del Buda Esmeralda y aunque no sea el auténtico el templo tiene un “feeling” especial.

Buda Esmeralda
Budas de la semana

  • Mercado Nocturno del fin de semana:

Tailandia es famosa por sus mercados nocturnos pero el mercado nocturno del fin de semana de Chiang Rai es inmenso. Nunca habíamos visto un mercado nocturno tan grande y con tanta variedad de cosas. En la parte de comida podrás encontrar los famosos insectos donde por 10 Bahts podrás probarlos.

Mercado del fin de semana de Chiang Rai
Cocinando unos gusanos fritos
Parque cerca del mercado

¿Cómo llegar?

Estación Precio Duración Horario
Arcade 3 129 Bahts 3 horas Salen aproximadamente cada hora

Desde Chiang Mai el bus sale aproximadamente cada hora con la compañía Green Bus. Sale desde la estación Arcade 3 y cuesta 129 Bahts. El bus es bastante nuevo y cómodo, como detalle positivo remarcar el chófer identifica las maletas con un papel relacionado con tu billete (igual recomendamos no dejar nunca nada de valor en las mochilas grandes o maletas que vayas a dejar en la parte de abajo de un bus). El trayecto dura unas 3 horas, realiza una parada en Ban Mae Khachan de unos 10 minutos y otra en la estación de bus que se encuentra en la parte sur de la ciudad. Si llegas a Chiang Rai de noche ten cuidado de no pasarte la parada porque como la estación está en obras para en un descampado cercano donde se ha improvisado la estación hasta que la nueva se termine.

Bus de Chiang Mai a Chiang Rai
Recorrido por el norte de Tailandia
Estación improvisada en Chiang Rai

Alojamiento

Nos alojamos en Akha River House donde por una habitación doble con ventilador y baño compartido pagamos 200 Baths. El lugar está a unos 10 minutos caminado del centro y la habitación está bastante bien, la única pega fue el colchón que aunque era bien gordito los muelles se clavaban bastante.

Bus hacia Chiang Khong (frontera con Laos)

El bus hacia Chiang Khong sale desde la estación de bus cada 30 minutos. Hay unos buses que salen a cada hora en punto (Ej: 8:00, 9:00…) y otro cada hora pero a las y media (Ej: 8:30, 9:30…).

Bus de Chiang Rai a Chiang Khong

El precio es de 65 Bahts y tarda unas 3 horas. Como recomendación elegir un bus que esté más nuevo porque todos cuestan lo mismo y el nuestro estaba muy bien pero vimos otros bastante reventados.

7 thoughts on “Recorrido por el norte de Tailandia: Chiang Mai, Pai y Chiang Rai

  1. holaaaa me encantó la torre del reloj y el templo blanco. Muy bonitos. Lo más curioso el árbol en medio de la calle jajaja y las pick up con los asientos, la más linda donde está Macarena. Por que está ella por supuesto . Besos a los dos.

    1. Hola Roberto!!!
      El templo blanco es una cosa increíble porque es muy interesante y muy distinto a todo lo demás que vimos.
      El árbol es una pasada porque es gigante y parte la calle al medio, nos gustó muchísimo.
      Como se nota que la sangre tira eh?? jaja
      Un beso grande!!

  2. Hola guapos:Interesante como siempre, me encanta. Pregunta probaron los gusanos??? no me vengan después con que les varié la comida: hoy hormigas, mañana cucarachas, pasado gusanos ehhh!!!!jajajaj Un besazo

  3. Buenas de nuevo pareja…..preciosas las fotos, las imágenes de las cuevas y el caños son impresionantes…para la próxima unas fotos saboreando esos grandiosos gusanos…..os he visto muy bien en las fotos, a Maca seguro que le hubiera gustado bañarse en las cataratas….un abrazo y a seguir disfrutando….

    1. Hola Piedra!!!
      Si la verdad que es una zona muy bonita…. lo de los gusanos todavía no nos hemos atrevido la verdad pero bueno no descartamos nada jajaja y por supuesto que si los probamos lo vamos a inmortalizar con unas fotos jajaj
      Un abrazo bien grande para los dos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *