Curiosidades de Myanmar: Un país distinto en el Sudeste Asiático

Curiosidades de Myanmar

Hace poco más de una semana que llegamos a Myanmar y ya se ha ganado un lugar en nuestros países favoritos. Está siendo un país muy especial sobre todo porque su gente es increíble, además es muy interesante y distinto al resto de países de su alrededor. Por eso queríamos escribir sobre las curiosidades de Myanmar para que podáis conocerlo un poquito mejor y vengáis a visitarlo.

El Betel

Cuando llegas a Myanmar una de las cosas que más te impresiona es ver los efectos del betel por todos lados. La gente no para de masticar grandes “bolas” como si estuvieran rumiando y cuando te sonríen sus dientes aparecen todos rojos y maltrechos. Las calles están rojas por los “escupitajos” de la gente y llenas de puestitos donde conseguir esta preciada “droga”.

Curiosidades de Myanmar: El Betel
Suelo manchado con saliba roja por la nuez de areca
  • ¿Qué es el betel?

Es una planta originaria de Malasia cuyas hojas son conocidas por sus propiedades medicinales, como prevención de diarreas y parásitos, remedio para la tos e incluso tratamiento de heridas y eccemas. Cuando se mastica estimula la producción de saliva pero también se ha relacionado con la aparición de carcinoma en el esófago.

Curiosidades de Myanmar: El Betel
Puesto en un mercado local con hojas de betel y nuez de areca al por mayor
  • ¿Qué se mastica realmente en Myanmar?

Aunque conocido como hoja de betel realmente es una especie de “chicle artesanal” compuesto por distintos ingredientes.

Su ingrediente principal es la nuez de areca (confundida y conocida como nuez de betel) que tiene efectos estimulantes y da ese color rojo   característico a los dientes y saliva de quien la consume.

Otro de los ingredientes es el tabaco de mascar que se adereza en muchas ocasiones con algunas especias como curry, clavo, estrellas de anís, etc.

Aunque no imprescindible otro ingrediente que no falta es el hidróxido de calcio o más comúnmente conocido como cal apagada o cal muerta.

Para crear este “chicle artesanal” estos tres ingredientes se mezclan dentro de una hoja de betel, que se cierra o enrolla de tal forma que pueda ser masticada.

Curiosidades de Myanmar: Betel
Curiosidades de Myanmar: Puesto callejero de venta de Betel
  • ¿Por qué se mastica la hoja de betel con nuez de areca?

No se sabe realmente donde ni cuando se empezó a masticar esta mezcla de hoja de betel con nuez de areca puesto que existen evidencias de su consumo hace más de 3.000 años en países como Filipinas, Tailandia e Indonesia. En la actualidad donde más se consume es: India, Bangladesh, Myanmar y Taiwán.

Aunque las propiedades medicinales tanto de la hoja de betel como de la nuez de areca son más que conocidas (de ahí su uso en la medicina ayurvédica y en la medicina clásica china) en la actualidad la mayoría de las personas que la consumen es por sus efectos estimulantes. Por este motivo es también conocida como “la droga de Asia“.

Curiosidades de Myanmar: El Betel
Hoja de Betel, Nuez de Areca, Tabaco y Cal
  • Efectos secundarios

Además de sus propiedades medicinales tiene un efecto secundario mortal, el cáncer oral. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo ha clasificado como carcinógeno tipo 1.

En países como Taiwán más de 5.700 personas son diagnosticadas con cáncer oral cada año de las que 2.300 mueren por la enfermedad.

Aunque es una costumbre del sudeste asiático y del subcontinente indio alrededor de un 10% de la población mundial consume hoja de betel con nuez de areca.

Thanaka

En Myanmar la gente se “pinta” la cara con thanaka, una tradición de más de 2.000 años de antigüedad. El thanaka se usa en Myanmar como cosmético, protección solar y las mujeres como maquillaje. Éstas lo aplican en su cara dibujando formas geométricas para resaltar su belleza.

Curiosidades de Myanmar: Thanaka
Curiosidades de Myanmar: El Thanaka como maquillaje
Curiosidades de Myanmar: Thanaka
Niña con un dibujo de Mickey en la frente hecho con el Thanaka

 Este cosmético natural se extrae de la corteza de un árbol con el mismo nombre y se muele con un poco de agua para conseguir la pasta amarilla que se aplica sobre la piel.

Curiosidades de Myanmar: Thanaka
Choco y Santi probando el Thanaka

Belleza de las chicas

Las chicas de Myanmar son las más lindas que hemos encontrado durante todo nuestro viaje. Tienen unos rasgos muy bonitos que junto con su sonrisa las convierte en las más guapas de Asia.

Curiosidades de Myanmar: Belleza de las chicas
Una chica muy linda viajando en el tren
Curiosidades de Myanmar: Belleza de las chicas
Trabajadoras del hostel en Yangón

Curiosidades de Myanmar: Belleza de las chicas

Buena Gente

En Myanmar no solo encontramos a las chicas más guapas sino que hemos conocido a la gente más amable y más buena de todo nuestro viaje. Si este país está siendo tan especial para nosotros es por sus habitantes.

Es imposible no recibir una sonrisa de cada persona con la que te cruzas por la calle. Algunos son tan inocentes que con el solo hecho de verte empiezan a esconderse mientras sonríen y comparten miradas cómplices con algún familiar o amigo.

Curiosidades de Myanmar: Buena Gente
Algunas de la grandes personas que encontramos en el camino

Nos han abierto las puertas de sus casas, nos han invitado a tomar el té, a comer y siempre nos han ayudado con todo lo que hemos necesitado.

Haciendo autostop no hemos tenido que esperar nunca más de 5 minutos, ni siquiera cuando éramos 5 con nuestras 5 mochilas. Suelen parar incluso cuando no pueden llevarte aunque sea para decirte que van muy cerca o que no cabes en el coche pero siempre preguntando cómo te pueden ayudar.

Curiosidades de Myanmar: Buena Gente
Esta mujer nos quería invitar al almuerzo y la terminamos invitando nosotros a ella

Y lo más sorprendente es que esta gente ha sido (y sigue siendo en algunas zonas del país) reprimida por una dictadura militar durante más 47 años. Y aún así es capaz de mostrar el lado más humano y generoso.

El Longyi

Algo muy curioso es que muchísima gente sigue vistiendo con la ropa típica. Al menos la mayoría siguen vistiendo el Longyi que consiste en una tela calzada alrededor de la cintura simulando una falda. No importa la edad, el sexo ni la clase social porque en Myanmar la mayoría de sus habitantes siguen vistiendo el Longyi.

Curiosidades de Myanmar: Longyi
Curiosidades de Myanmar: Mujeres vistiendo el Longyi
Curiosidades de Myanmar: Longyi
Curiosidades de Myanmar: Adolescentes vistiendo el Longyi
Curiosidades de Myanmar: Longyi
Curiosidades de Myanmar:Trabajadores visitiendo el Longyi

El té en Myanmar es como una religión y es por eso que las casas de té abundan por todo el país. Son características por sus mesas bajas con sus taburetes aún más bajos. En estas se reúnen los locales a beber el té que es totalmente gratuito mientras consumen algún desayuno típico local o a la hora de la merienda.

Pero no solo en las casas de té se puede disfrutar de este elixir local sino que en cualquier bar o restaurante vas a encontrar siempre un termo lleno.

Agua Potable Gratis

Como en otras partes del Sudeste Asiático vas a encontrar agua potable por las calles para poder rellenar. Pero en lugar de ser máquinas (como en Tailandia) donde por unos pocos céntimos puedes rellenar tu botella de agua, en Myanmar vas a encontrar garrafas o vasijas repartidas por la ciudad de donde podrás rellenar tu de forma totalmente gratuita. También en los bares y restaurantes vas a encontrar siempre estas garrafas donde puedes beber agua.

Curiosidades de Myanmar: Agua Potable Gratis
Vasijas tradicionales para mantener el agua fresca
Curiosidades de Myanmar: Agua Gratis
Curiosidades de Myanmar: Agua Gratis

Chinlone

El Chinlone es el deporte nacional en Myanmar y a diferencia del resto de deportes nadie gana ni pierde. Se dice que es una mezcla entre deporte y baile donde seis jugadores patean una pelota de caña formando un circulo e intentando que ésta no caiga al suelo mientras  realizan “movimientos imposibles”.

Chinlone significa “pelota de caña” en birmano. Con ésta los jugadores van realizando pases hasta que uno gana el centro del circulo para realizar sus mejores destrezas mientras que el resto le ayuda en caso de que vaya a caer, pero siempre con un solo toque. Cuanto más dificil el movimiento antes de goplear mejor y la postura tanto al relizar el movimiennto como al golpear tiene que ser “perfecta”.

Es un deporte con 1500 años de antigüedad y con los años se han desarrollado más de 200 formas distintas de golpear el chinlone. Es un deporte que se practica desclazo o con una especie de calcetines especiales. Las partes para golpear son la punta del pie, la parte externa, interna, suela, talón y rodilla.

Jugando al Chinlone en un Templo de Loikaw. Vídeo cortesía de Inteligencia Viajera.

4 thoughts on “Curiosidades de Myanmar: Un país distinto en el Sudeste Asiático

  1. buenísimo todo lo que cuentan, y realmente extraño para nosotros los occidentales. La gente increible. Te pareces al Messi del chinlone,jajaj
    Sigan disfrutando y muestren mas curiosidades de esos paises tan distintos. Un besote

    1. Hola Roberto!!
      Es el país mas auténtico y distinto de todo el Sudeste Asiático y es por eso que lo estamos disfrutando tanto.
      Y lo mejor la gente que es la más amable que hemos encontrado en todo el viaje y eso que los pobres llevan mucho sufrido y lo que aún están pasando.
      En cuanto al Chinlone todavía me queda mucho que mejorar pero es un deporte nuevo que me llevo.
      Un Beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *