De Bangkok a Camboya sin ser estafados viajando por nuestra cuenta

De Bangkok a Camboya sin ser estafados viajando por nuestra cuenta

Si has llegado hasta este post es porque ya conoces las estafas que se producen en la frontera entre Tailandia y Camboya y quieres evitarlas. O simplemente no quieres contratar un bus “directo” desde Bangkok prefiriendo viajar por tu cuenta. Nosotros realizamos el trayecto sin contratar nada y conseguimos viajar desde Bangkok a Camboya sin ser estafados.

El Paso fronterizo que usamos fue Aranyaprathet-Poipet.

Las estafas más comunes

Bangkok a Camboya sin ser estafados

La falsa frontera

Sí, existe una frontera falsa en la que te estampan la visa “On arrival” de Camboya sin ni siquiera haber salido aún de Tailandia. Está tan solo unos metros antes de la frontera real y se trata de un “falso consulado” (si ves la lista de consulados en la página oficial, éste no existe) que utilizan para estafar.

La visa en este “consulado” cuesta entre 1400 y 1800 Bahts (41$~52$) cuando el precio  real  es de 30$. Eso en el mejor de los casos porque hemos leído casos de gente donde la visa era falsa y la tuvieron que pagar por dos veces.

Todos los tuc-tuc, taxis y minivans te van a parar aquí porque todos en este pueblo están metidos. Incluso si pasas caminando vas a encontrarte con personas uniformadas como agentes de inmigración que te harán creer que ésta es la auténtica frontera.

Consejos y sentido común

Una visa “On arrival” como su mismo nombre dice solo se puede hacer al llegar a un país, por lo que no debes poder hacerla hasta que salgas de Tailandia.

Nuestro consejo: no te fíes de nadie por más oficial de inmigración que parezca porque hasta que no te sellen la salida de Tailandia no tienes que hacer tu visa de Camboya.

El cambio de dinero

Otra de la que van a intentar antes de que cruces la frontera es convencerte de que en Camboya los cajeros cobran mucha comisión (o no funcionan), que los cambios son muy malos en las oficinas, etc; insistiendo para que cambies tu dinero en una oficina de cambio donde ellos tiene comisión y el tipo de cambio es malísimo.

Consejos y sentido común

Otra vez no te fíes de nadie puesto que todas aquellas personas que se te acerquen en la frontera es más que probable que te quieran estafar. Los tipos de cambio en las fronteras al igual que en los aeropuertos suelen ser los peores.

En Camboya hay bancos que ni siquiera cobran comisión como May Bank.

El precio falso de la visa

Bien es sabido que en todas los pasos fronterizos de Camboya te piden un sobre coste por “gastos de tramitación” o cualquier otra escusa incrementando el precio de la visa en unos cuantos dólares.

El precio real de la visa desde Agosto de 2014 es de 30$ aunque dependiendo del paso fronterizo y del agente de inmigración pueden ser entre 3 y 5 dólares más.

En el paso fronterizo entre Aranyaprathet y Poipet hay un cartel encima de la ventanilla de Inmigración donde está escrito que el precio de la visa de turista es de 30$. Pero encima del mostrador en un folio escrito a bolígrafo (parece escrito por un niño de 2 años) el precio es de 1200 Bahts o 30$+100 Bahts.

Consejos y sentido común

El precio oficial es 30$ y lo puedes comprobar en la página oficial de Inmigración de Camboya. Incluso en algunos pasos fronterizos siguen manteniendo el cartel oficial.

Nuestro consejo: Ten preparado los 30$ exactos para darle al oficial de Inmigración y cuando te enseñe el papel donde pone 30$+100 Bahts haz como que no lo vistes y dale los 30$.

A partir de aquí son tantas las distintas experiencias que serás solo tú quien pueda decidir qué hacer. A nosotros no nos dijeron nada más y agarraron los 60$ (somos 2) sin más pero conocemos otros casos donde insistieron en recibir esos 100 Bahts extra.

Siempre intenta tomártelo con calma porque ellos saben que tienen “el poder” en ese momento. Evalúa la situación y si no hay más remedio que pagar siempre es mejor que tener problemas.

La estación de autobuses para turistas

Cuando cruces la frontera te van a ofrecer llevarte “gratis” a la estación de autobuses porque está muy lejos. Esta vez es verdad que está muy lejos (unos 10 km) pero es una estación solo para turistas donde los precios están duplicados.

Nuestro consejo: si ya has llegado hasta aquí por tu cuenta no caigas en esta trampa y sigue caminando. Un kilómetro más adelante está la estación de autobuses local al lado del mercado y en la misma carretera principal hay un montón de oficinas que venden billetes de bus.

Si tu objetivo es llegar hasta Siem Reap el único bus local sale a las 8 de la mañana y cuesta 5$. Pero una vez te alejas de la frontera los taxis compartidos bajan su precio estrepitosamente de 48$ que nos llegaron a pedir nada más cruzar hasta 25$ o 30$ por taxi.

Hasta Battambang hay varios horarios durante el día y cuestan entre 4$ y 5$. Nosotros tomamos el de las 11 de la mañana aunque salió a las 11:30.

¿Bus directo o por cuenta propia?

Opiniones las hay para todos los gustos y experiencias son las que vive cada  uno, por eso vamos a contarte como fue nuestra experiencia realizándolo por cuenta propia y nuestra opinión sobre hacerlo en bus directo.

Bus directo

Después de leer todas estas estafas la primera idea puede ser tomar un bus directo desde Bangkok a Siem Reap y así evitarlas, pero no es tan fácil.

Nosotros como ya dije anteriormente no tomamos uno de estos buses directos pero sí que leímos y releímos muchos blogs, foros y grupos de Facebook donde la gente cuenta sus experiencias y fue por eso que descartamos esta opción.

La mayoría de agencias que te venden este trayecto en Bangkok es en minivan y son muchas las que te paran en la frontera falsa para que saques ahí tu visa. Si te niegas te hacen problema y te bajan de la minivan sin esperarte al otro lado en muchos de los casos.

También leímos de gente que nunca encontraron el bus que se suponía los tenía que llevar hasta Siem Reap después de la frontera. Y cuando llegaron a la estación de bus su billete no servía.

Cuando recorrimos las agencias en Bangkok para averiguar precios estos eran muy variados. Desde 350 Bahts los más baratos hasta 700 Bahts los más caros. Y por las experiencias de la gente no siempre los más caros sirvieron para que no los intentaran estafar en la frontera.

También leímos casos de gente que no tuvieron ningún problema aunque sí que les obligaron a pagar el precio falso de la visa. Y como tu bus o minivan espera y los agentes lo saben no queda otra que pagar.

Por cuenta propia

Realizándolo por tu cuenta no quiere decir que vayas a evitar todas las estafas porque también está el factor suerte y las decisiones que tu tomes, pero si se puede intentar.

Cómo realizarlo por cuenta propia

El primer paso es muy sencillo (y barato) puesto que hay un tren que sale desde Bangkok (Hua Lamphong Train Station) y te deja en el pueblo de Aranyaprathet. El tren sale todos los días a las 5:55 AM y a las 13:05 PM, el primero llega a las 11:30 AM y el segundo a las 17:35 y cuesta 48 Bahts.

En segundo lugar tienes que decidir si dormir y seguir al día siguiente, algo que recomendamos si llegas en el tren de las 17:30, o realizar todo el trayecto en el mismo día.

Si quieres tomar el bus local hasta Siem Reap debes de dormir en Poipet (del lado de Camboya) porque la frontera abre a las 8:00 AM y el único bus local sale a la misma hora.

Si vas a tomar el bus hacia Battambang o un taxi compartido hasta Siem Reap no importa de qué lado duermas o si quieres realizar todo el trayecto en el mismo día, puesto que tienes distintos horarios y los taxis los puedes tomar a cualquier hora.

Nuestra experiencia

Nosotros decidimos dormir del lado de Tailandia y cruzar al día siguiente temprano la frontera. Dormimos en Aran Guest House 1 por 230 Bahts la habitación doble con baño privado y ventilador.

Al día siguiente tomamos un Songthaew que realiza el trayecto desde el centro del pueblo hasta la frontera por 15 Bahts. Éste nos dejó en la frontera verdadera aunque por desconfianza le dijimos que siguiera y nos llevó a la falsa, pero era tan temprano que no había nadie para incomodarnos pudiendo ir caminando de vuelta a la frontera real sin ningún problema.

Una vez nos habían puesto el sello de salida de Tailandia caminamos a través del puente que hace de frontera natural y nos dirigimos al puesto de inmigración de Camboya donde nos tenían que hacer la visa “On arrival”

Cuando llegamos había como 15 oficiales de Inmigración que no nos esperaban tan temprano (8:30 AM) y que nos dieron el formulario que teníamos que rellenar para pedir la visa. En la oficina hay un cartel que dice el precio oficial de la visa turista (30$) pero a la hora de pagar el oficial nos enseño un papel escrito a mano que ponía otros precios (1200 Bahts o 30$+120 Bahts). Nosotros si hacer mucho ruido (haciéndonos más los despistados que peleando) dijimos que eran 60$ por los dos y se los dimos junto con nuestros pasaportes y sin protestar el oficial de inmigración los pasó a sus compañeros para que nos realizaran la visa. 5 minutos más tarde teníamos nuestros pasaportes de vuelta con las visas estampadas.

Aún no sabemos por qué no nos insistieron como le hicieron a otras personas que conocimos. Quizás era muy temprano y no esperaban que dos turistas se presentaran en la oficina, quizás al ser tantos oficiales no se fiaron los unos de los otros o simplemente fue suerte, pero al final evitamos la que pensamos es la más común de todas las estafas y la más difícil de evitar.

Una vez habíamos cruzado intentamos no escuchar a nadie y caminar rápido para salir de la “zona caliente” y empezar a buscar bus hasta Siem Reap. En ese momento no sabíamos que el bus local sale a las 8 de la mañana y solo había minivan y taxi. Las minivan suelen costar entre 5 y 6 dólares pero no querían vendernos los asientos por menos de 9$ y los taxis cuestan entre 25$ y 30$ (si estáis un grupo de 4 personas conviene un taxi que lo puedes sacar por unos 6$ por persona) por lo que nos salían caros al ser solo dos.

Un hombre que nos siguió durante un buen rato intentando convencernos de ir en la minivan pasó a querer llevarnos en taxi casi a cualquier precio. Nos dijo que nos llevaba por 5$ cada uno y pararía por el camino para terminar de llenar el taxi, pero no nos fiamos porque ya leímos de otros viajeros que la gente que recogen por el camino pueden dejar bastante que desear y llenan el taxi a reventar. Además si no consiguen gente por el camino te paran en cualquier lado para pedirte más dinero e incluso leímos el caso de un chico al que le robaron los que subieron para completar el taxi.

Si decides viajar en taxi es preferible pagar el precio completo y así evitar todo este tipo de problemas.

Entonces descartamos ir hasta Siem Reap y cambiamos nuestro destino a Battambang porque si salían autobuses y el precio lo pudimos regatear a 4$ por persona. Los tickets los compramos con Sorya una de las compañías grandes de bus del país en una oficina sobre la carretera principal, pero son varias las compañías que ofrecen el mismo trayecto.

Al final nos salió todo bien pero sabemos que cada experiencia puede ser bien distinta. Después de todo nos salió más económico (4$+48 Bahts=5,40$) que tomar un “bus directo” a Siem Reap (350 a 700 Bahts = 10 a 20 $) y nos evitamos pasar un mal rato. Ahora tu decides como realizar este viaje pero por favor “que no te estafen”.

5 thoughts on “De Bangkok a Camboya sin ser estafados viajando por nuestra cuenta

  1. Corrupción??????….no me suena esa palabra :):)… sera que os habéis metido en la calle Genova y con el carnet del PP , y no os habéis dado cuenta…:):):)….
    Bromas a parte….un abrazo para los dos, me alegra que esteis bien….hemos estado perdidos por culpa de los estudios pero ya finalice….espero veros pronto por aquí…a seguir disfrutando de todos aquellos que vais conociendo y que no se dejen corromper….

    Un abrazo y besos

  2. Hola chicos: y yo que pensaba que los argentinos eramos los peores jajajaj nos han superado ,porque lo de la frontera falsa todavía no lo hicimos jajaja que bárbaro.Supongo que es la necesidad económica los que los lleva a tratar de ganar dinero de cualquier manera… y los turistas somos carne de cañón en todos lados jajajaj Bueno una experiencia más, el mundo está lleno de todo tipo de gente. Así es la humanidad.Un beso enorme y sigan disfrutando

    1. Hola Bety!!!
      Sí, imaginación no les falta la verdad…lástima que no la usen para algo distinto.
      Lo peor de la corrupción en estos países (como en la mayoría) no pasa tanto por la necesidad porque viene desde las altas esferas y termina en cualquier hijo de vecino. Pero estos agentes de inmigración no son los más pobres del país ni por asomo lo que pasa que cuando todo se pudre desde arriba llega hasta la base. Pero bueno nosotros intentamos no contribuir demasiado a esta corrupción siempre que podemos y esta vez lo conseguimos 😉
      Un beso muy grande ya prontito nos vemos 🙂

  3. Madre mia, no solo en España y Argentina se ve corrupción,jajajaj
    Es increíble lo que cuentan, pero hoy parece ser que los únicos valores de una persona son sólo el dinero. El resto de experiencias, buenísimas, sigan así. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *