Templos de Angkor: Perdidos en la naturaleza

Los maravillosos Templos de Angkor

Son mundialmente conocidos como Angkor Wat pero es más acertado llamarlos templos de Angkor. Pues Angkor Wat es tan solo uno de los cientos de templos que se construyeron en la región de Angkor por el Imperio Jemer.

Aunque estas tierras estuvieron ocupadas desde muchísimo antes, fue el Imperio Jemer quien durante sus 6 siglos de esplendor construyeron lo que en la actualidad es el conjunto de templos más grande del mundo, uno de los más turísticos y para nosotros también el más bonito que hemos visitado hasta la fecha.

 

Puesto que somos totalmente contrarios a los tours organizados no seré yo quien te de una ruta a seguir. Con este post (a modo de galería fotográfica) simplemente quiero “convencerte” para que visites estos templos maravillosos.

Mi consejo es que saques entrada para 3 días, te alquiles una bicicleta y te pierdas entre los templos sin pensar en el tiempo que dedicas a cada uno, cuales son los más importantes, etc. Simplemente déjate llevar y disfrútalos al máximo.

Angkor Wat

Es el más famoso y como ya dije anteriormente el nombre que mucha gente le da al complejo de templos en general. Que sea el más famoso no es casualidad pues es la construcción religiosa más grande del mundo y fue el más importante de todos los templos aquí construidos. Angkor era la capital del imperio y Angkor Wat era el centro religioso y politico pues albergaba tanto el templo principal como el palacio real.

Su nombre significa “ciudad templo” y ha sido mantenido por monjes budistas desde que fuera abandonado por el Imperio Jemer, pero realmente es un templo hindú dedicado al dios Vishnú.

Aunque es una construcción magnifica e imponente para nosotros no fue ni de lejos el más bonito. Es posiblemente el mejor conservado pues nunca fue abandonado a la suerte de la naturaleza como pasó con el resto. Pero también es el mas concurrido e incluso en temporada baja (cuando nosotros lo visitamos) está siempre lleno de gente.

Las visitas más populares a este templo son durante el amanecer y el atardecer aunque las vistas desde su parte alta son muy recomendables para sentir realmente la grandeza de este templo.

Ta Prohn

También es conocido como el “Templo de Tomb Raider” pues aparece en algunas escenas de la película aunque no fue el único.

Es uno de nuestros templos favoritos pues aunque si que han restaurado muchas partes decidieron dejarlo lo más parecido a como lo encontraron a finales del siglo IX. Para mi fue un acierto total pues uno de los encantos de los templos de Angkor es su localización en medio de la selva.

Ta Prohn es el claro ejemplo de como la selva se había “tragado” literalmente la mayoría de los templos y esa mezcla entre naturaleza e historia le da un toque místico e increíble. Ver cómo los árboles han atravesado con sus raíces los muros del templo y como se han mezclado de manera que uno no sabría decir que estaba antes ahí.

Por desgracia al ser uno de los más famosos también es uno de los más visitados. A ciertas horas del día está llenísimo de tours y puede llegar a ser insoportable, pero si te intentas salir un poco de los 3 árboles donde todo el mundo quiere “su foto Tomb Raider” podrás disfrutar más tranquilo de este mágico templo.

En cuanto a la cantidad de gente en los templos nosotros tuvimos bastante suerte. Los visitamos en Junio y al ser época de lluvias en Camboya se supone temporada baja. Y por suerte solo nos llovió un día de los 3 que visitamos los templos durante unas horas.

Preah Khan

Quizás no es tan conocido como Angkor Wat o Bayon pero para nosotros fue una grata sorpresa. Es un templo de una sola planta y muchas de sus partes están en ruinas por lo que cuando lo ves por primera vez desde fuera no te da la sensación de magnificencia de otros templos de Angkor.

Pero una vez comienzas a caminar por sus interminables galerías llenas de esculturas, sus patios, salas “escondidas”… tienes la sensación de ser un explorador al más puro estilo “Indiana Jones”. Y es que es un templo enorme en el que te puedes perder y disfrutar de la magia del lugar en silencio con la naturaleza.

Preah Khan fue algo más que un templo pues servía de ciudad y además contenía una universidad budista en su interior. Nada más y nada menos que alrededor de 100.000 personas entre funcionarios y empleados se movían por este magnífico edificio.

Cuando atraviesas todo el templo (de oeste a este) para llegar hasta el lago Jaratataka, encontrarás al salir una de las mejores “fotos” de todo Angkor. Pues hay un árbol incrustado en la pared y la puerta se queda entre sus raíces siendo una de las imágenes más bonitas que vimos en nuestra vida.

Son muchos los monjes que siguen visitando los templos de Angkor y en Preah Khan concretamente es bastante común verlos paseando y rezando.

Al llegar al lago hay unos asientos de madera y un “pequeño embarcadero” donde puedes relajarte y descansar con una paz increíble a tu alrededor.

Bayon

Bayon fue de lejos nuestro templo favorito y es que tener tantas caras mirándote al mismo tiempo con esa felicidad te hace sentir especial y con suerte de estar ahí. 

Está situado en el centro de la ciudad Angkor Thom que fue una de las más importantes, con 9 km2 de extensión y unos muros de 8 metros de altura. Son varios los templos que se encuentran dentro de sus muros aunque Bayon parece ser fue el más importante de ahí su ubicación central.

Es un templo budista como rápidamente se puede observar cuando tienes mas de 200 caras de buda a tu alrededor. Su nombre original era Jayagiri que significa “montaña de la victoria” por eso no resulta extraño que en sus galerías exteriores se puedan encontrar mosaicos representado batallas, con animales de guerra, carros de asedio e incluso batallas navales.

Aunque al ser uno de los más conocidos (y el más bonito para nosotros) está bastante concurrido de gente a nosotros nos fue bastante facil “escapar” del tumulto y sentirnos relativamente solos. Normalmente la gente (y sobre todo los tours) entran por la puerta sur, suben directamente a la terraza superior y a la torre central, donde sacan unas fotos (millones si son tours de chinos) y rapidamente se van por la puerta norte.

Mi recomendación es caminar por las galerías exteriores así como por las interiores del primer piso, rodearlo dando un paseo y observar sus más de 200 caras desde todos los puntos de vista posibles, pues “buda” no te quitará el ojo de encima. Nosotros lo visitamos varias veces y a distintas horas del día pues el templo cambia en función de la proyección del sol.

 

Baphuon

Es un templo imponente con sus 5 plantas y 25 metros de altura, tiene forma piramidal y representa el monte Meru. Esta montaña sagrada para el hinduismo, es hogar para más de 33 millones de dioses entre los que destaca el dios Shivá al que el templo está dedicado.

Está situado a tan solo 5 minutos de Bayon dentro de la ciudad Angkor Thom. Debido a su tamaño es uno de los templos que más impresiona desde fuera y las vistas desde la planta superior son impresionantes.

Banteay Kdei

No es el templo más grande, ni el más visitado, ni el más bonito pero para nosotros fue muy especial. Quizás porque fue uno de los primeros que visitamos pero la verdad nos transmitió mucho y nos encanto perdernos por sus salas. Pensamos que una de las mejores cosas de los templos de Angkor es su ubicación, por esa mezcla con la naturaleza que le da un toque muy especial. Y en este templo lo sentimos de forma inmediata.

Es un templo budista que fue construido como complejo monástico y de ahí que tenga como sobrenombre “la ciudadela de los monjes”. Es muy común ver monjes budistas por sus alrededores y en el interior rezando.

Baksei Chamkrong

Es el tipo de templo que suele estar vacío pues no mucha gente le presta atención. Es el claro ejemplo de la diferencia al visitar los templos de Angkor en un solo día o tomártelo con más calma. Pues aunque no sean tan espectaculares como los más famosos siempre es un gusto poder pararte a disfrutar de cada templo que te encuentres en el camino.

6 thoughts on “Templos de Angkor: Perdidos en la naturaleza

  1. hola tia soy male me encantaron las fotos me gustaria estar con voz y con el tio para ver esas cosas tan chulas eso es en canadad o no te extrañamos por aca en la familia gil ja ja nos gustaria que vuelvas a españa que te tengo un jabon un dibujo y una manualidad asique corre mucho y veni para aca que sino se acaba la oferta ja ja te quiero besos de male tu sobri grande

    1. Hola princesita de la tia 🙂 Muchas gracias por ese mensaje tan bonito, me alegro que te hayan gustado las fotos! Me encantaría que estuvieses acá con nosotros y pudieses disfrutar de estos lugares con tus tios que te quieren mucho! Guardame todos los regalitos que cuando menos te lo esperes estoy ahi apretandote los jamones!!! Te quiero mucho mi vida! Un besazoo!!

  2. Hola Choquillo :Maravilloso, precioso, increíble, fantástico, divino,mágico ,extraordinario, etc etc todos los adjetivos posibles para un lugar tan especial. Que suerte tienen de poder conocerlo. Un beso enorme los quieroooo muchooo!!!!!!!

  3. Buenísimos los comentarios de cada templo en particular y todas las fotos en general. Una vez más les digo CHAPÓ. Sigue con toda la narrativa de tus viajes que me gusta mucho. Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *